Variedad de compactadores

Variedad de compactadores

Las compactadoras son unos aparatos que se utilizan para aplanar de manera uniforme diferentes planos de tierra y grava, granito, asfalto entre otros materiales. Estos resultan altamente útiles en la disposición de cualquier edificación, ya que tanto el hormigón, la tierra y el asfalto como otros materiales poseen espacios de aire o agua que están dentro de la tierra de manera natural dentro sus partículas y si no son eliminadas o compactadas podrían poner en riesgo la duración de la cimentación, por lo que se requiere utilizar una plancha compactadora con la que se logre crear una base espesa y lisa que mantenga la construcción y en donde veremos toda la variedad de compactadores que realizan estas actividades.

Existen gran variedad de compactadores que van de acuerdo a su tamaño, potencia, uso del combustible, superficie de empleo y disposición para el trabajo, por ejemplo cabe mencionar algunos como los Equipos de compactación por presión, Compactador Tipo Canguro, Equipos de compactación por percusión, compactadoras con plancha vibratoria entre muchos otros.

De modo que a la hora de seleccionar una plancha compactadora hay que tener en cuenta diversas cuestiones como por ejemplo: el tamaño del área a trabajar, la disponibilidad de recursos, la potencia, el material con el que se va a trabajar, la movilidad del equipo etc.

¿Cuáles son las características de un compactador?

El compactador es uninstrumento manual que trabaja en posición vertical. Las características de cada equipo varían ampliamente de acuerdo a los modelos, pero en términos generales la máquina pesa aproximadamente entre 65 y 80 kg, mide alrededor de 1 metro de alto y  produce entre 500 y 800 impactos de vibración o contacto por minuto, con una potencia de impacto que fluctúa entre 1 y 1,5 tonelada. Habitualmente posee una velocidad de anticipo de 10-15 m por minuto y es capaz de compactar un espacio de 140-280 m2 por hora. Las longitudes de la pieza conforman un cuadrilátero de unos 25 x 35 cm, aunque también hay formas cuadradas.

Existen variantesde compactadorespartidariosde la conservación del medio ambiente ya que no sólo suministran una gran aislación para las agitaciones provocadas por la máquina, sino también tienen silenciadores o bien motores de bajo sonido y de 4 tiempos, que excluyen la necesidad de utilizar la composición de gasolina y aceite, conveniente de los motores de 2 tiempos.

¿Cómo se emplea una compactadora?

Es necesario que se tomen la medida necesaria de seguridad antes de la puesta en marcha del equipo, igualmente hay que asegurarse que:

  • Que no se hallen personas u trabas a los lados.
  • Que elaparato esté libre de elementosaceitosos o inflamables.
  • Que todos los mecanismos de seguridad están fijos en su sitio.
  • Que el motor se halle en buen estado, comprobando que no existan escapes de aceite o combustible.
  • Certificar que toda la basura y objetos extraños son movidos antes de trabajar sobre el área, colocandoexclusiva atención a la base de la chapacompactadora.

Cuando se dé el caso de que se tenga quetransportar el equipo, hay que aplicar una revisión previamente donde será necesario revisar el motor, sujetar bien la tapa del depósito de combustible y si es posible afianzar la llave de paso de gasolina para impedirque se produzcan derrames, limitar la máquina adecuadamente al automóvil para imposibilitar que se invierta, en el caso de que se trate de un viaje extenso, se debe vaciar el tanque.

Igualmente para extender la vida útil del apisonador o compactador existen una serie de medidas que debemos tomar como las siguientes:

  • Conservar limpios todos los destiladores (de aire, aceite y combustible) de lamáquina.
  • Manipular siempre combustible y aceite alta calidad
  • Comprobarel correctoaceitado del o los elásticos antes del uso, examinando el nivel de aceite a través de la rejilla correspondiente.
  • Refrescar el aceite, de acuerdo con las pautas del fabricante.
  • Desocupar los almacenes de combustible y aceite cuando se traslada la máquina a lugares apartados o cuando no se utiliza durante un tiempo extendido.
  • Manipular la máquina en colocación erguida einmovilizarfijamente por el manillar con las dos manos.
  • Alertar que elsoportegolpee siempre en manera paralela al terreno.
  • Usar guantes para conservar las manos frescas y reducirladerivación de las vibraciones ya que causan graves problemas en los huesos, las coyunturas, los músculos, la circulación y el sistema nervioso. Para este tipo de equipos se encomiendacrecidamente la utilización de guantes anti-vibración para evitar los daños.

Lo que nunca debe hacerse al utilizar una compactadora

  • Aumentar la velocidad del motor por arriba de lo recomendado. Esto no sólo no optimizará la eficacia del compactador, sino que el golpe será mínimo, porque en lugar de fundarse una acción de compactador se produce una reverberación, con el invariable daño aldispositivo.
  • Utilizar elequipo sobre la superficie inclinada, donde pueda desnivelar, por ejemplo en cimentación sobre maderos u bordes con pendiente inclinada, ni tampoco sobre suelo firme, como asfalto o cemento, esto solo traería daños a la maquinaria y un efecto aún mayor en la salud del operador de la máquina.
  • Emplear en lugares encerrados o con insuficiente aireación. Esta situación no sólo causa daños en el motor, sino que la ignición que desprende el monóxido de carbono, que es un gas letal para la salud, la persona podría resultar inconsciente o perder la vida si llega a estar mucho tiempo en contacto con este tipo de gas.

No importa la variedad de compactadoras que utilices para la realización de tu trabajo, todas tienen un elemento en común no se puede dejar de lado y es que deben ser empleadas por personas que estén capacitadas para hacerlo usan debidamente los elementos de seguridad que están dispuestos específicamente para su protección, este tipo de herramientas de trabajo pesado pueden generar gran daños que resultan irreparables en la salud de la persona quien lo opera, es fundamental que se apliquen las medida de seguridad y que se emplee este tipo de maquinaria con mucha cautela y solo cuando verdaderamente se requiera en las condiciones más adecuadas.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.