Qué es y para qué sirve el Andamio?

El andamio es una estructura temporal utilizada tanto para soportar la obra en sí como para que los obreros puedan alcanzar la altura necesaria para las tareas de obra o trabajos de construcción. Los tipos de andamios varían según el tipo de trabajo de construcción. El andamio está hecho de madera o acero. Debe ser estable y fuerte para soportar trabajadores y otro material de construcción colocado sobre él.

Mostrando todos los resultados 4

Menú
Mostrar 9 24

Tipos de andamios utilizados en la construcción:

1- Andamios individuales -los más comunes en obras-

El andamio simple se usa generalmente para la mampostería de ladrillos y también se llama andamio de obra. Los andamios individuales compuestos de hierros o aceros, maderas o tablones, ruedas, etc. Estan puestos en paralelos a la pared a una distancia de aproximadamente 1,2 m. La distancia entre los andamios es de aproximadamente 2 a 2.5 m.

2- Andamios en voladizo o Andamios Tubulares

Este es un tipo de andamio en el que los estantes se apoyan entre si logrando una estructura alta, que sostiene mampostería o una pared de obra.  Esto se llama andamiaje de un solo marco. En el otro tipo, las agujas se apuntalan dentro de los pisos a través de las aberturas y esto se llama andamiaje de tipo independiente o de doble marco. Se debe tener cuidado al construir andamios en voladizo.

Comúnmente usados en las construcciones, los andamios son equipos necesarios poder alcanzar lugares altos por los trabajadores, que resultarían difíciles de alcanzar por otros medios.

Por lo general, los andamios están construidos de dos materiales principales: aluminio y acero; dicho materiales afectarán no solo el precio del equipo, sino también el peso. De acuerdo a las necesidades específicas de cada trabajo se priorizará la robustez y durabilidad del acero o la liviandad y ligereza del aluminio (andamios de aluminio). Repercutiendo dichas cualidades en el precio y movilidad a la hora de transportarlos.

Los andamios cuentan con unas ruedas en su base que permite su movilidad y transporte con facilidad. Estas ruedas, equipadas con trabas de seguridad aseguran la quietud a la hora del trabajo en altura, y son totalmente reforzadas para que no se puedan romper, para así minimizar los riesgos.

Las estructuras son ensamblables muchas veces logrando así alturas variadas de acuerdo a las necesidades de uso.

Los andamios pueden tener diferentes funciones en ellos dependiendo del modelo, como por ejemplo el uso de escaleras a los lados del andamio. Hay modelos de andamios de acero que pueden ser puestos unos encima del otro para así llegar mucho más alto.

¡Haz clic para puntuar!
(Votos: 1 Promedio: 5)