Uso de las Placas Vibratorias o Placas Compactadora: Por ejemplo, el diseño compacto y de menor tamaño que otros tipos de compactadoras permiten una compactación más concentrada y el fácil acceso a zonas pequeñas en tierra, grava, asfalto y hormigón.
Aunque las placas vibradoras son un poco más grandes y en la mayoría de los casos, más pesadas que los pisones, siguen siendo una máquina compacta, indicada para áreas con limitaciones de espacio, tales como zanjas, terraplenes limítrofes al alcantarillado o reparación de pavimentos, donde se dificulta el ingreso de equipos más convencionales.
Además, la medida de sus placas suele ser rectangular con dimensiones que van desde unos 50 cm a 75 cm en promedio, con lo que hace posible una compactación de partículas de suelo focalizada.
Indice
Beneficios de la compactación con placas vibradoras
Anteriormente ya se menciona la versatilidad que entregan las placas vibradoras por su tamaño, peso y mecanismo de compactación. No obstante, acá se muestran enlistados algunos de los principales beneficios que ofrecen los diferentes modelos de placas vibradoras:
- La amplitud y la frecuencia se pueden ajustar continuamente.
- Alta capacidad de compactación.
- Excelente resultado de compactación de la superficie.
- Cierra las superficies porosas.
- Eficiente cuando el suelo tiene una composición heterogénea; el material fino se desplaza a la superficie.
- Facilidad de traslado.
- Suficiente autonomía de trabajo.
Tipos de placas vibratorias
Las variedades de modelos de placas vibratorias permiten una clasificación que se puede hacer de acuerdo a si son placas vibratorias reversibles o de marcha de avance. También se pueden tipificar de acuerdo a su tipo de motor; generalmente las más utilizadas por rendimiento, eficiencia y autonomía de trabajo son las de Diesel y gasolina (Nafta).
Cuál máquina de placas vibratorias comprar?
Para el análisis de compra es necesario pensar en el tipo de trabajo que necesita hacer. De acuerdo a si es un trabajo de gran envergadura o si es uno de menor laboriosidad, puede inclinarse por unas placas vibratorias de acuerdo a:
- Potencia de motor.
- Fuerza centrífuga.
- Velocidad avance.
- Vibración.
- Tipo de combustible (Diesel o gasolina).
- Autonomía.
También, es necesario evaluar si comprar unas placas vibratorias reversibles o de marcha de avance. Por ejemplo, las placas vibratorias reversibles son muy sugeridas para trabajos de tipo profesional, gracias a que tienen una resistencia al desgaste superior y son indicadas para suelos cohesivos (con mayor cantidad de arcilla).
Consejos de preparación de suelo y operación
Algunos de los consejos prácticos para que las placas vibratorias tengan una operación efectiva son:
- La humedad correcta en el suelo es fundamental para la compactación indicada. El agua funciona como lubricante ayudando a deslizar las partículas del suelo. Al haber poca humedad la compactación se hace inadecuada; el exceso de humedad deja agujeros con agua que contrarrestan la capacidad de soportar el peso del suelo y hacen difícil el avance de la máquina.
- Su nivelación se dificulta en terrenos con piedras grandes, por lo que es aconsejable no usar en este tipo de suelo, o retirar previamente las piedras.
- El compactador de placa se usa principalmente para la compactación de superficie lisa y no es tan eficaz para los trabajos que requieren la compactación pesada.
- Las placas vibratorias aseguran una compactación dinámica de hasta 50 cm de profundidad. Por lo que si requieres una compactación más profunda se debería optar por los pisones o vibrocompactadores de rodillo.
Finalmente, estas recomendaciones de compra y la explicación previa sobre lo que son las placas vibratorias, sus usos, tipos y beneficios, tienen como objetivo darle un panorama más definido sobre lo que estas máquinas le aportan en su proyecto.