Rolos Compactadores

Rolos Compactadores

Rodillos Compactadores

¿Qué son y para qué sirven los rolos compactadores?

Los rolos compactadores, también llamados  rodillos, son máquinas autopropulsadas de gran porte y peso que cuentan con uno o dos rodillos que cumplen la función de compactar superficies de diversos materiales, sobre todo aquellos granulares, como la como grava, piedra triturada, mezcla de arena y asfalto, relleno de roca y suelo arenoso, concreto betuminoso y cemento de rodar, los cuales tienen baja capacidad de cohesión.

El principio de compactación se basa en la reducción de la fuerza de rozamiento entre las partículas de suelo por efecto de la vibración, lo que permite una recolocación de las partículas con mayor facilidad, desplazando el aire que el suelo contiene y logrando así la compactación.

Tipos de Rolos compactadores y sus aplicaciones

Hay varios tipos de rodillos o rolos compactadores determinados principalmente por su finalidad. Algunas de estas finalidades o aplicaciones son la construcción de carreteras, aeropuertos, represas, puertos, construcciones industriales, rellenos sanitarios, etc. Para dar atención a cada una de las aplicaciones necesarias en los diferentes proyectos, existen diversos tipos de rodillos como los siguientes:

Rolos compactadores de tambor vibratorios

Son pesados y se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones. El espesor y la calidad de la chapa de acero del cilindro se ajustan perfectamente para la compactación. Hay posibilidad de equipar un cilindro pata de cabra para compactación de suelos cohesivos.

Este gran tipo de rolos compactadores se subdivide a su vez en mono cilíndrico y tándem:

Rodillos Mono-cilíndricos

Se componen de un solo cilindro vibratorio de metal que hace el trabajo de compresión sobre la superficie del suelo. Estos pueden funcionar al instalarse en el tractor, o en algunos modelos de menor escala, se fijan a una unidad motriz de autopropulsión y empujable por operario a pie.

Es indicado para compactar las diferentes capas de cimiento, explanada, núcleo o firme. Presenta un alto desempeño en suelos no cohesivos en donde el efecto vibratorio genera una mejor acomodación de las partículas granulares.

Rodillos vibratorios tándem

Son compuestos por dos cilindros metálicos lisos vibratorios. Generalmente se usan para la compactación de suelos con capas firmes o explanadas y en los acabados asfálticos.

 

Rodillos combinados

Incluyen en su parte trasera un juego de neumáticos planos en lugar del cilindro y reducen el riesgo de daños para el asfalto, especialmente en curvas cerradas. La combinación de tambor y neumáticos asegura acabado uniforme y una buena superficie de sellado.

Rodillos compactadores de neumáticos

Son los rodillos estáticos con neumáticos y tienen un gran uso en áreas donde el suelo no se puede hacer vibrar, como las que están cerca de los edificios y puentes. También es especial para compactar mezclas en caliente y bituminosas.

Rodillos compactadores pata de cabra

Son el otro subtipo de rolos estáticos elaborados con acero. Están dotados con patas de apoyo  distribuidas por la superficie del rodillo. Este es recomendado de modo exclusivo para uso en suelos cohesivos y terraplenes libres de piedras.

Recomendaciones de compra

Antes de inclinarse por alguno de los tipos de rolos compactadores es importante hacer un reconocimiento del suelo a trabajar en su proyecto, para así determinar cuál es el que le va a aportar efectivamente en la compactación. En seguida tiene una relación:

  • Suelos cohesivos = rolo pata de cabra.
  • Suelos semi-cohesivos o de tipo granular = rolo vibratorio.
  • Suelos granulares = Rolos neumáticos.

De igual modo, es importante que tenga en cuenta el tamaño, la potencia, la velocidad y autonomía de trabajo.

Por ejemplo, para proyectos de menor escala o con áreas limitadas y de difícil acceso, serían necesarios unos  rolos compactadores simples de operador a pie. Para proyectos profesionales como construcción de aeropuertos, carreteras y vías, lo ideal serían rolos con cabina y vehículo tractor.

Estos consejos prácticos para la elección de su rolo compactador le ayudan a tener un mejor criterio de compra, para que el modelo que elija sea el que realmente necesita su proyecto.

Y ahora que sabe lo que es el rolo compactador, sus tipos, aplicaciones y algunos consejos de compra está listo para elegir el suyo.