Rolos Compactadores
Rolos Compactadores
Filtros
Rodillos Compactadores
¿Qué son y para qué sirven los rolos compactadores? Los rolos compactadores, también llamados rodillos, son máquinas autopropulsadas de gran porte y peso que cuentan con uno o dos rodillos que cumplen la función de compactar superficies de diversos materiales, sobre todo aquellos granulares, como la como grava, piedra triturada, mezcla de arena y asfalto, relleno de roca y suelo arenoso, concreto betuminoso y cemento de rodar, los cuales tienen baja capacidad de cohesión.
Mostrando los 8 resultados
El principio de compactación se basa en la reducción de la fuerza de rozamiento entre las partículas de suelo por efecto de la vibración, lo que permite una recolocación de las partículas con mayor facilidad, desplazando el aire que el suelo contiene y logrando así la compactación.
Tipos de Rolos compactadores y sus aplicaciones
Hay varios tipos de rodillos o rolos compactadores determinados principalmente por su finalidad. Algunas de estas finalidades o aplicaciones son la construcción de carreteras, aeropuertos, represas, puertos, construcciones industriales, rellenos sanitarios, etc. Para dar atención a cada una de las aplicaciones necesarias en los diferentes proyectos, existen diversos tipos de rodillos como los siguientes:
Rolos compactadores de tambor vibratorios
Son pesados y se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones. El espesor y la calidad de la chapa de acero del cilindro se ajustan perfectamente para la compactación. Hay posibilidad de equipar un cilindro pata de cabra para compactación de suelos cohesivos.
Este gran tipo de rolos compactadores se subdivide a su vez en mono cilíndrico y tándem:
Rodillos Mono-cilíndricos
Se componen de un solo cilindro vibratorio de metal que hace el trabajo de compresión sobre la superficie del suelo. Estos pueden funcionar al instalarse en el tractor, o en algunos modelos de menor escala, se fijan a una unidad motriz de autopropulsión y empujable por operario a pie.
Es indicado para compactar las diferentes capas de cimiento, explanada, núcleo o firme. Presenta un alto desempeño en suelos no cohesivos en donde el efecto vibratorio genera una mejor acomodación de las partículas granulares.
Rodillos vibratorios tándem
Son compuestos por dos cilindros metálicos lisos vibratorios. Generalmente se usan para la compactación de suelos con capas firmes o explanadas y en los acabados asfálticos.
Rodillos combinados
Incluyen en su parte trasera un juego de neumáticos planos en lugar del cilindro y reducen el riesgo de daños para el asfalto, especialmente en curvas cerradas. La combinación de tambor y neumáticos asegura acabado uniforme y una buena superficie de sellado.
Rodillos compactadores de neumáticos
Son los rodillos estáticos con neumáticos y tienen un gran uso en áreas donde el suelo no se puede hacer vibrar, como las que están cerca de los edificios y puentes. También es especial para compactar mezclas en caliente y bituminosas.
Rodillos compactadores pata de cabra
Son el otro subtipo de rolos estáticos elaborados con acero. Están dotados con patas de apoyo distribuidas por la superficie del rodillo. Este es recomendado de modo exclusivo para uso en suelos cohesivos y terraplenes libres de piedras.
Recomendaciones de compra
Antes de inclinarse por alguno de los tipos de rolos compactadores es importante hacer un reconocimiento del suelo a trabajar en su proyecto, para así determinar cuál es el que le va a aportar efectivamente en la compactación. En seguida tiene una relación:
- Suelos cohesivos = rolo pata de cabra.
- Suelos semi-cohesivos o de tipo granular = rolo vibratorio.
- Suelos granulares = Rolos neumáticos.
De igual modo, es importante que tenga en cuenta el tamaño, la potencia, la velocidad y autonomía de trabajo.
Por ejemplo, para proyectos de menor escala o con áreas limitadas y de difícil acceso, serían necesarios unos rolos compactadores simples de operador a pie. Para proyectos profesionales como construcción de aeropuertos, carreteras y vías, lo ideal serían rolos con cabina y vehículo tractor.
Estos consejos prácticos para la elección de su rolo compactador le ayudan a tener un mejor criterio de compra, para que el modelo que elija sea el que realmente necesita su proyecto.
Y ahora que sabe lo que es el rolo compactador, sus tipos, aplicaciones y algunos consejos de compra está listo para elegir el suyo.
Preguntas y respuestas
Los principales tipos de rolos compactadores utilizados en obras y construcción son:
Rolos vibratorios: Ideales para compactar suelos, asfalto y capas granulares.
Rolos neumáticos: Eficaces en la compactación de capas asfálticas y suelos finos.
Rolos tándem: Combinan rodillos de goma y acero, versátiles en diversas aplicaciones.
Rolos autopropulsados: Ofrecen mayor movilidad y facilidad de manejo.
Rolos de bandas: Indicados para terrenos blandos y de difícil acceso.
Al seleccionar un rolo compactador, es importante tener en cuenta:
Tipo de material a compactar (suelo, asfalto, hormigón, etc.)
Área y espesor de las capas a compactar
Peso y dimensiones del equipo para adaptarse al espacio de trabajo
Sistema de propulsión (autopropulsado, remolcado, etc.)
Características técnicas como potencia, amplitud y frecuencia de vibración
Normativas de seguridad y emisiones aplicables
Insumosymaquinas.com.ar es un proveedor líder de rolos compactadores, que ofrece:
Amplio stock de modelos nuevos, usados y reacondicionados a precios competitivos.
Asesoramiento técnico personalizado para garantizar la mejor solución para cada necesidad.
Envíos rápidos a todo el país y excelente servicio postventa.
Garantía extendida en equipos nuevos y usados revisados.
Opciones de financiación para adecuarse a todo presupuesto.