Reglas Vibradoras

Reglas Vibradoras

Reglas Vibradoras

Lo que tiene que saber sobre las Reglas Vibradoras:

Las reglas vibradoras son herramientas de nivelación y acabados  en la construcción de pisos de hormigón o concreto.  Si está pensando en incluirlas para sus proyectos o desea ver en qué le ayudan las reglas vibradoras, en seguida le contamos qué son, cómo funcionan, características de las reglas vibradoras recticuladas (modulares) y las de acabados, sus ventajas y usos.

Qué son las Reglas vibradoras?

Las reglas vibradoras son herramientas de vibrado superficial multi-funcionales. Su uso en la construcción de pisos permite compactar, suprimir burbujas de aire y nivelar las losas de concreto u hormigón. De acuerdo al tipo de regla se consiguen terminados rústicos o finos, considerando la necesidad del proyecto.

El diseño compacto y ligero de las reglas vibradoras es especial para abarcar superficies de grandes longitudes, con disponibilidad de medidas que pueden ir desde 1 m de longitud hasta más de 25 m. Estas características principales la convierten en una herramienta útil en proyectos a diferentes escalas, fácil de maniobrar y menos complicada de trasladar.

Tipos de reglas vibradoras y sus aplicaciones

Las reglas vibradoras se pueden clasificar en dos grandes tipos de acuerdo a su objetivo y características diferenciadoras. A continuación sus particularidades y principales aplicaciones:

1. Reglas vibradoras para acabados de superficie

Es quizás el  tipo más común de reglas vibradoras, compuesta por una paleta o viga que generalmente es de acero o aluminio, sujeta con un perfil a la unidad vibratoria o motor. La paleta o viga que se adjunta a la unidad vibratoria permite que se imparta la vibración adecuada al hormigón.

Generalmente estas reglas montadas en el centro de la unidad vibratoria tienen unas longitudes máximas de 6 metros. Estas son normalmente arrastradas hacia delante de modo manual.

Existen modelos de reglas vibradoras con motor eléctrico o a gasolina, los cuales pueden ser elegidos de acuerdo a la potencia y a la autonomía de trabajo que requiera su proyecto. Usualmente las que incluyen motor a gasolina son elegidas por el sentido práctico de abastecimiento de combustible, potencia y suficiencia en la autonomía de trabajo.

La superficie y formas de las paletas de las reglas vibradoras dan múltiples opciones de uso en sus proyectos, y en todos los casos cumple con la misión de unos terminados lisos, finos y de tipo profesional.

La estructura de estas reglas vibradoras es muy ligera, compacta y cuenta con agarraderas ergonómicas que facilitan la maniobrabilidad para el operario.

2. Reglas vibradoras modulares

Las reglas vibradoras modulares consisten en un diseño de una serie de pesos excéntricos sobre un eje, accionada por un motor en un extremo y apoyada sobre un armazón atado. Estas unidades atadas pueden extenderse hasta más de 25 m, y ser remolcadas o autopropulsadas.

Su estructura se compone generalmente por acero o aluminio, los cuales, son materiales rígidos, resistentes y livianos.

Este tipo de reglas vibradoras se usa principalmente para retirar la lechada y las imperfecciones superficiales de la losa de concreto u hormigón. Por sus dimensiones es muy demandada para los proyectos de construcción a gran escala, tales como carreteras, aeropuertos, puentes y plazas.

Ventajas y soluciones con el uso de las reglas vibradoras

Las grandes máquinas pavimentadoras de concreto para carreteras u obras de tipo profesional no pueden ser usadas económicamente en secciones pequeñas. Por ello, estas losas a menudo se terminan a mano usando una mezcla de poca densidad, lo que resulta en superficies de concreto de poca calidad, costos altos de mantenimiento y líderes de proyecto insatisfechos.

Al existir las reglas vibratorias se da solución a este tipo de problemas planteados, con algunas ventajas derivadas:

  • Trabajo más rápido y mejor que los métodos manuales.
  • Fomenta el uso de hormigón de baja lechada, lo que resulta en losas más fuertes y mejores superficies de desgaste.
  • Reducen, y a veces eliminan, la necesidad de la flotación del hormigón.
  • Dan forma a la superficie y a la vez la adhiere.
  • Permiten empezar la operación con la llana antes, ya que las mezclas más secas se instalan más rápidamente.

Tips para el uso de las reglas vibradoras

Estas recomendaciones en el uso serán de ayuda, sobre todo si no es muy experto pero está buscando ahorrar tiempo y dinero en su proyecto con las reglas vibradoras:

  • Es fundamental empujar la regla de atrás hacia delante sobre la losa para nivelar la superficie. A su vez, esto hunde los trozos de grava y mejora la resistencia del hormigón.
  • Levante la regla de la losa y haga una segunda pasada por la misma área para perfeccionar.
  • Cuando la superficie de hormigón es suave, puede utilizar una paleta de bordes.
  • El uso de la regla vibratoria para hormigón en días calurosos ofrece mejores resultados; las temperaturas bajas suelen agregar calcio a la mezcla de hormigón, lo cual agiliza el secado y le da menos tiempo de emparejar la superficie antes que se solidifique.
  • En verano o días de temperaturas altas, cuando ya se haya endurecido el hormigón, rocíe con una manguera de jardín la superficie para templar el hormigón.

Esta información sobre las reglas vibradoras, sus tipos, características, aplicaciones, problemas que resuelve, más los tips de uso, proporcionan el conocimiento que se necesita para hacer la elección correcta de sus herramientas para la c