Placas Vibratorias ¿Qué son y para qué sirven las placas vibratorias?

Placas Vibratorias ¿Qué son y para qué sirven las placas vibratorias?

Placas Vibratorias ¿Qué son y para qué sirven las placas vibratorias?
4.7 (94%) 10 votes

Las placas vibratorias o vibradoras son máquinas que se utilizan en la construcción para compactar áreas de trabajo reducidas como zanjas, encofrados o cualquier superficie que se encuentre junto a otras estructuras. Estas sirven para realizar un trabajo de compactación sobre todo en suelos granulares los cuales carecen de capacidad de formar agregados como arena, grava o asfalto consiguiendo así una reducción del volumen de aire alojado dentro del terreno, hasta llegar a una densidad adecuada para el tipo de construcción que se desee realizar.

Nombres alternativos: placas vibratorias o vibrocompactadoras, placas de compactación o compactadoras. También llamadas planchas de construcción.
Placa Vibratoria Reversibre MMQ

Placa Vibratoria Reversibre MMQ

A diferencia de lo que realiza la presión estática, las placas vibratorias permiten el reordenamiento de las partículas de suelo a través del movimiento de las mismas. Al ser máquinas con motor a explosión o estacionario –no eléctricas-, la potencia de estas está íntegramente relacionadas al motor y a la placa en si, y por supuesto, al campo de trabajo.

Cómo funcionan las Placas Vibradoras?

Las placas vibradoras son maquinarias de arrastre. En la base poseen una plancha de acero pesado, generalmente de forma rectangular, la cual entra en contacto con el suelo durante la operación y es la que realiza finalmente el trabajo de compactación. A diferencia de otras compactadoras como los Pisones, estas no golpean el suelo con una gran fuerza sino que lo hacen con un movimiento de alta frecuencia: la plancha recibe el movimiento proveniente del motor mediante un sistema de transmisión que lo hace oscilar de arriba a abajo unos diez centímetros muy rápidamente (en algunos modelos la transmisión es hidráulica).

Si bien existen las vibrocompactadoras eléctricas –en argentina no se consiguen fácilmente- las de motor de combustión interna –o simplemente Motor a Explosión-, son las que comúnmente se comercializad. Las industriales de motor diesel o naftero pueden ser de avance o reversibles según la dirección de avance y las hay de una amplia gama de tamaños. La vibrocompactadora reversible tiene un sistema de excitación de dos ejes que le permite al operador cambiar el arrastre hacia atrás o adelante sin problemas.

Muchos modelos de vibrocompactadoras cuentan con ruedas opcionales para poder trasladarlas.

Sobre cómo manejar las Placas Compactadoras y la seguridad del Operario

Es esencial que el operario esté capacitado acerca del uso correcto de la máquina ya que puede sufrir lesiones severas de no utilizarla debidamente. En principio este tipo de maquinaria debe usarse sobre suelo estable, ya que las vibraciones introducidas en el suelo pueden generar desprendimientos sobre todo cuando se trabaja en excavaciones, y en cercanías de estructuras de concreto.

Post Relacionado:   ¿Cómo mantener la seguridad en espacio de edificación?

También deberá cumplir las normas de seguridad específicas para el uso de estas máquinas y siempre utilizará los equipos de protección personal indicados, como ser botas que lo protejan de daños por aplastamiento, trituración o pinchaduras; guantes de trabajo; gafas y caretas de seguridad para evitar daños por partículas que salgan despedidas de la superficie del suelo; orejeras; casco; ropa de trabajo cómoda y, en ciertas superficies, máscaras anti polvo.

También es elemental para que la vida útil del equipo estimada por el fabricante se cumpla, que se realice un mantenimiento adecuado y constante del mismo siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones; además de tener precauciones generales antes, durante y después de su uso como verificar ajuste de tuercas y tornillos, niveles de aceite y combustible o limpiar las obstrucciones de las entradas de aire.

Ver todos los Modelos de Placas Vibratorias: Placas Vibratorias

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.