Qué es un aparejo tipo Tirfor y para qué sirve?

Qué es un aparejo tipo Tirfor y para qué sirve?

Qué es un aparejo tipo Tirfor y para qué sirve?
5 (100%) 1 vote

Los aparejos tipo Tirfor -También llamados Poliastos de cable pasante– son máquinas de elevación y tracción seguras, fiables y eficientes, adecuadas para muchas aplicaciones. Conoce sus características, las principales aplicaciones y un poco más sobre este tipo de aparejo compacto, ideal en trabajos de elevación de grandes cargas.

Qué es y cómo está conformado el aparejo tipo Tirfor?

Los aparejos tipo Tirfor son una clase de polipastos de palanca con cable de acero separado. Operados por una sola persona, mediante asa telescópica, trabajan en cualquier posición y a cualquier altura de elevación. Pueden sustituir a los cabestrantes convencionales y otros polipastos para muchas aplicaciones.

Usualmente los aparejos Tirfor están conformados de la siguiente manera:

  • Un par de palancas accionadas por unas mordazas que generan el movimiento de avance y de retroceso del cable.
  • Palanca de sistema neutro.
  • Cuerpo o carcasa blindada con material rígido y tolerante a diferentes factores ambientales. Esta cumple además con el objetivo de proteger el cable y todo el mecanismo frente a partículas o polvo que podrían caer en la operación.
  • Piola o cable de acero de varios hilos con un gancho en uno de sus extremos para fijar la carga a movilizar.
  • Palanca telescópica para comandar la máquina.

Aplicaciones destacadas del aparejo Tirfor

Se pueden utilizar para cualquier trabajo de elevación y tracción dentro de las capacidades nominales de las máquinas. Son particularmente útiles para tirones más largos y elevaciones más altas que las que no se pueden hacer con otros equipos, debido al hecho de que se puede usar cualquier longitud de cuerda. Pero mejor mira las siguientes formas en que se utilizan los Tirfor:

Levantamiento

Se puede hacer de diferentes formas:

  • La máquina va anclada sobre la carga, la cual sube hacia la máquina.
  • Máquina anclada a la carga, máquina y alambre de subida de la carga. Como por ejemplo, en una plataforma de trabajo suspendida.
  • Máquina anclada a nivel del suelo y cable de acero tomado para cargar sobre polea de reenvío.

Tirando o halando

De igual manera que para la anterior operación encuentras varias maneras de utilizar el aparejo Tirfor para esta función:

  • Arrastre directo. Se fija la máquina sobre una placa con el gancho de cierre automático. Del gancho del extremo del cable se ancla la carga y se genera el arrastre. Así puedes arrastrar diferentes bloques y cargas en sentido horizontal, ángulo 180° o llano, sin levantarlas del piso o superficie.
  • Tirando hacia abajo. Fijas la maquina con el gancho de cierre sobre una placa con un grado de inclinación abierto. El gancho del cable se ata a la carga, formando con el cable una línea en la que el extremo de la máquina es el más bajo y el del gancho que ata la carga es de mayor altura. De esta manera se logra bajar la carga, que en este caso podría ser un árbol que se necesita derribar.
  • Sacar a la luz. Para este tipo de movimiento de carga se genera la fijación de la máquina sobre una placa con ángulo de inclinación similar al anterior. El cable debe apoyarse sobre una torre o soporte que eleve el cable formando una especie de pico, mientras que el extremo del cable con el gancho sujeta la carga que se encuentran en el piso. Esta estructura que se pone en medio de la máquina y del gancho que sostiene la máquina, permite la elevación de la carga, sacándola a la luz o elevándola.
Post Relacionado:   Cerámica o porcelanato ¿Cuál elegir para mi piso?

Aumento de la fuerza de elevación y tracción

Las máquinas Tirfor se pueden potencializar utilizando varios bloques de poleas. Al utilizar este tipo de máquina con fines de tracción, debe tenerse en cuenta que el esfuerzo de tracción necesario no es igual al peso de la carga a la que se va a someter. Las cifras se refieren al esfuerzo y no al peso de la carga; el trabajo es igual a esfuerzo x desplazamiento, la velocidad de trabajo se reduce inversamente en proporción al esfuerzo.

Aparejo de Cable pasante o tipo Tirfor

Aparejo de Cable pasante o tipo Tirfor

Ventajas de nuestros aparejos tipo Tirfor

Algunas de las ventajas que te ofrecen nuestros aparejos Tirfor son:

  • Construcción robusta para trabajos pesados. Resistencia, conservación y rigidez.
  • Diseño compacto y ligero para un fácil uso y operación.
  • Excelente para un posicionamiento preciso.
  • Utilizado para cualquier altura de elevación o longitud de tracción.
  • Puede ser operado en cualquier posición y dirección.
  • Polivalencia en el movimiento de cargas.

Sácales provecho a todas las funcionalidades y aplicaciones que te prestan los aparejos tipo Tirfor, tal como algunas de las que ya te mencionamos, y no te prives de todos sus beneficios en la operación de tu fábrica, taller o industria.

Necesitas un Aparejo de Cable Pasante o tipo Tirfor? Conseguilo aca

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.