Pisones

Pisones

Pison tipo canguro

El pisón es una herramienta vibratoria manual, de fácil traslado por su tamaño, que funciona en posición vertical y que permite al usuario compactar superficies pequeñas o de difícil acceso.

El pisón, también conocido como pisón canguro o cangurito, cuenta con un brazo guía y una bandeja vibratoria que será la encargada de elevarse del suelo y caer sobre la superficie a compactar. A través de un motor a gasoil o nafta, la bandeja del cangurito proporcionará las vibraciones y la presión sobre el terreno a trabajar.

El cangurito aplica impactos consecutivos con mucha fuerza, nivelando y apisonando homogéneamente los espacios con aire entre las partículas del suelo, aumentando el peso de las partículas sólidas del suelo por unidad de volumen.

Su capacidad de compactación varía según el modelo, oscila entre 125m2 a 250m2 por hora. Tiene una altura de un metro, un peso de 60 a 75 kilogramos, con una fuerza de impacto que oscila en una tonelada y con una bandeja de 25×35 cm que impacta entre 500 y 700 veces por minuto.

Los Pisones como herramienta para preparar suelos

La compactación de los suelos es uno de los pasos más importantes para muchos proyectos de construcción. Justo para ello, será de gran ayuda el uso de los pisones, los cuales son herramientas mecánicas muy recomendadas para compactar zonas, en donde por razones de peso o espacio no se puede usar máquinas más pesadas y grandes. Conozca lo que necesita saber sobre los pisones, y las recomendaciones de uso.

Qué son los pisones?

Los pisones son una herramienta manual que generalmente funciona mediante un motor de explosión con combustión interna, o por electricidad (menos comunes). Su funcionamiento se da en posición vertical con un movimiento vibratorio que hace la operación compactadora sobre el terreno.

Se compone principalmente de una bandeja vibradora y un brazo guía con los cuales se ejerce la presión sobre el suelo, compactando el terreno de modo efectivo. Puede generar de 450 a 700 vibraciones por minuto (VPM) y tener un peso promedio de 65 a 80 kg.

El tamaño de la bandeja o placa suele estar en forma rectangular de unos 30 x 31 cm, o 30 x 28 cm, pero en todo caso, cada uno de sus lados no suele exceder los 33 cm. Las especificaciones de la placa pueden variar de acuerdo al modelo.

También integran generalmente un silenciador y motores de bajo ruido, para reducir la contaminación acústica para el operador y el entorno.

La importancia de una buena compactación con pisones

Una base correctamente compactada  con pisones o con la herramienta adecuada para el terreno de su obra, garantizará la estabilidad requerida para el soporte de estructuras, carreteras, andenes y otras clases de obras, en las que posteriormente haya que colocar losas de concreto, cimientos y zapatas.

La forma en que los pisones ayudan a compactar es aplicando fuerza a la superficie del suelo, nivelando homogéneamente los espacios vacíos entre cada partícula del terreno. De tal manera, se consigue una densidad seca más elevada, lo que equivale a un mayor peso de las partículas sólidas por unidad de volumen.

Con la anterior acción se minimizan los riesgos para las construcciones, ocasionados por la gravedad, cambios de volumen y movimientos del suelo.