Tipos de Bombas de agua de los que querrá saber

Tipos de Bombas de agua de los que querrá saber

Tipos de Bombas de agua de los que querrá saber
Califica

Entre las herramientas de bombas de agua, la variedad es muy grande sin importar de qué equipo de trabajo se trate. Cuando existe una herramienta con muchas variantes y modelos distintos, uno tiene mucho de donde escoger. Puesto que cuando hay una gama muy grande, a la hora de querer escoger una nueva herramienta para que se una a nuestra colección, se tiene que  tener una cierta base de conocimiento para así poder saber si la herramienta que se quiere escoger es la apropiada o no; todo depende del rendimiento, del material, de su estructura y para qué realmente se usa, y no todos están instruidos para cuando se va a comprar una herramienta o equipo de trabajo.

Cuando se trata de bombas de agua, caemos otra vez en el tema de que, si no se tiene una base de conocimiento mínimo acerca de sus tipos, es posible que termine comprando una bomba de agua que realmente no le sirva de nada o no tenga el rendimiento que buscaba para un determinado trabajo. Así que aquí le traemos una pequeña guía de las diferentes clasificaciones de las bombas de agua, para que así de esta manera a la hora de irse de compras por una bomba de agua perfecta, poder comprar esa bomba de agua idónea para usted.

La variedad de bombas de agua que encontrará en el mercado

La lista de tipos de bombas de agua, es bastante amplia, y de ahí lo importante de tener una base de conocimiento acerca de ellas para así poder escoger el tipo perfecto para un trabajo específico.

Aunque podemos empezar hablando de las bombas de desplazamiento positivo o también llamadas comúnmente, bombas volumétricas. El principio de esta serie de dispositivos está basado mayormente en la hidrostática, de modo que todo el mecanismo se basa en presión causada a través de paredes que se encuentran instaladas en las cámaras del dispositivo. En las bombas volumétricas, en cada ciclo que se genera en el dispositivo propulsor de la bomba, genera de manera positiva un volumen dentro para así poder funcionar apropiadamente mediante una presión especifica, debido a esto viene el nombre que se les da de bombas volumétricas. Existen tipos de estas bombas en las que el volumen y la cilindrada que genera el dispositivo se pueden cambiar o variar dependiendo de las necesidades del operador, en este casi a estas bombas se les llama bombas de volumen variable. Si el volumen de estas bombas no se puede varias, entonces se habla de bombas de volumen fijo. A su vez las bombas de este tipo se pueden subdividir en:

  • Bombas de émbolo alternativo, que vienen con varios o un solo compartimiento fijo, aunque de volumen variable, de acuerdo a las acciones de un émbolo o de una membrana que se encuentra en dicho mecanismo. En estas bombas, el movimiento es discontinuo y se rige casi en su total por procesos de carga y descarga que realizan válvulas que alternativamente se cierran y abren para así poder variar el movimiento del fluido. Algunos ejemplos de este tipo de bomba, son las bombas alternativas de pistón, la bomba rotativa de pistones o la bomba de pistones de accionamiento axial.
  • Bombas volumétricas rotativas o rotoestáticas, aquí el liquido que pasa por su mecanismo es confinado en uno o varios compartimientos que van desde la entrada o la salida de liquido de la maquina, de tal manera que se pueda variar la presión ejercida por la bomba. Entre las diferentes tipos de bombas que podrá encontrar, podrá hallar la bomba de paletas, la bomba de lóbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo o la bomba peristáltica.
Post Relacionado:   Lecciones sobre el compresor

También podemos hablar de las bombas rotodinámicas, que se basa totalmente en los principios de la hidrodinámica, es decir, la cantidad de movimiento que se aplica dentro de la bomba, se intercambia entre la máquina y el fluido. En las bombas de este tipo hay varios rodetes con álabes que generan un campo de presiones para que el fluido pueda correr si el mecanismo gira. A diferencia del tipo anterior, el flujo de fluidos que pasa por estas bombas es totalmente continuo. Estas bombas de agua, pueden subdividirse en:

  • Radiales o centrifugas, que son aquellas que funcionan de acuerdo a una trayectoria perpendicular del fluido al eje del rodete impulsor del mecanismo principal.
  • Axiales, que funcionan con el líquido viajando por canales de los álabes siguiendo una trayectoria dentro de un cilindro.
  • Diagonales o helicocentrífugas, aquí el líquido viaja en un cono coaxial con el eje del rodete del mecanismo.

También se puede hablar de las bombas de agua según su accionamiento, o sea con el tipo de energía base con la cual funcionan. Entre estas tenemos la electrobomba, que como su nombre lo indica, funciona en su totalidad por energía eléctrica, con estas se recomienda comprar una que cuente con un cordón de poder largo para así poder trabajar sin inconvenientes y sin ningún riesgo de ser electrocutado o que la maquina sufra fallos por que le caiga agua al componente de poder. A diferencia de las electrobombas, se puede mencionar las motobombas, que vendrían siendo aquellas que tienen como fuente de poder los combustibles fósiles; estas funcionan a través de un motor de combustión interna que se alimenta a través de gasolina o diesel, y por lo general cuentan con una alta cilindrada.

A estas le siguen las bombas neumáticas que son bombas de desplazamiento positivo, en las que la energía base es totalmente neumática, queriendo decir que funcionan principalmente a través de aire comprimido. También tenemos que mencionar a las bombas de accionamiento hidráulico, que con ejemplos pueden tener a la bomba de ariete o la noria. Y por último tenemos a las clásicas y antiguas bombas manuales, que son aquellas que puede encontrar en esos pueblos pequeños o en las granjas, en donde se abastecen de agua a través de una bomba en forma de balancín.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.