// Aplazar JavaScripts // Aplaza la carga de jQuery usando la propiedad HTML5 defer if (!(is_admin() )) { function defer_parsing_of_js ( $url ) { if ( FALSE === strpos( $url, '.js' ) ) return $url; if ( strpos( $url, 'jquery.js' ) ) return $url; // return "$url' defer "; return "$url' defer onload='"; } add_filter( 'clean_url', 'defer_parsing_of_js', 11, 1 ); } ▷ Aserradora de juntas ◁ Corta pisos - Aserradoras
Ferretería Industrial

New to site?


Entrar

Perdio su contraseña (close)

Already have an account?


Signup

(close)
HomeProducto
Home Producto

Aserradoras de Juntas

Aserradoras, cortadoras de pisos o sierras de corte

Las aserradoras son también llamadas sierras de corte o cortadoras de concreto. Son utilizadas para cortar asfalto, concreto, pisos y para la formación de juntas de dilatación sobre este tipo de superficies. A continuación, le contamos qué son las aserradoras, sus tipos, los elementos complementarios y algunas recomendaciones de uso para que aproveche su funcionalidad en los trabajos de construcción.

Qué son las aserradoras, tipos, usos y recomendaciones

Las aserradoras son herramientas o máquinas de corte para concreto, asfalto, ladrillo, baldosas y otros materiales de gran solidez. Se caracterizan por tener una estructura compacta y robusta, así como por su maniobrabilidad.

La funcionalidad y características básicas de las aserradoras las convierten en herramientas fundamentales para los contratistas de la construcción dedicados a las obras en las vías pavimentadas, en operaciones como la reparación de carreteras y la instalación de tuberías debajo de las carreteras. Su uso también puede tener objetivos diferentes a los de las obras civiles o públicas, en construcciones comerciales, industriales y residenciales.

Los tipos de aserradoras

Hay varios tipos de aserradoras que van desde pequeñas sierras de mano, hasta modelos de sierras de corte, y grandes máquinas que pueden ser impulsadas por un motor a gasolina, diesel, presión hidráulica o neumática, o un motor eléctrico.

Las máquinas aserradoras

Las máquinas aserradoras suelen tener unos diseños compactos y deben cumplir con las especificaciones de seguridad para que el trabajo sea óptimo y con la minimización de riesgos para el operario.

Por ejemplo, la fricción generada en el corte de sustancias duras como el concreto suele requerir que las cuchillas se enfríen para prolongar su vida útil y reducir el polvo. Para aplacar el polvo residual de la operación y conservar mejor los discos, la mayoría de las máquinas integran el depósito o tanque de agua.

También, en los modelos de aserradoras se incorporan asas amplias y ergonómicas para un funcionamiento óptimo, cómodo y seguro. Además, brindan la posibilidad de graduar la máquina de acuerdo a la profundidad de corte y rotación deseada, proporcionando la versatilidad que se requiere en los diferentes trabajos.

Aserradoras de Hormigón

La elección de discos diamantados para máquina aserradora

Escoger el disco diamantado adecuado para la aserradora es una condición necesaria para realizar óptimamente la operación de corte. En la elección hay que tener en cuenta algunas consideraciones, como por ejemplo, los diámetros de los discos diamantados compatibles con la aserradora, su tamaño de mandril, la calidad y otros aspectos importantes:

  • La relación entre las características del disco y el tipo de concreto o asfalto. Por ejemplo, algunos hormigones tienen barras de acero y otros no, así como también existen variedades de concreto con piedras y rocas trituradas. Esto exige que los discos tengan un diseño diferente para adaptarse a las variedades de concreto y asfalto.
  • Corte húmedo o seco. Aunque los discos diamantados para hormigón suelen estar soldados por láser, normalmente están diseñados para el corte en húmedo, ya que el hormigón a cortar suele ser muy duro o abrasivo. Es decir, generalmente se recomienda hacer el corte en húmedo, aun cuando los discos son diamantados y soldados con láser.
  • Si se necesita un corte más rápido o una vida útil más larga. Primero se debe determinar la velocidad de corte básica de los discos diamantados. Sobre esta base, se puede seleccionar un disco que tenga una velocidad de corte más rápida o una vida útil más larga.
  • La potencia de la aserradora. Si la aserradora tiene una gran potencia de salida, los diamantes del disco recibirán un mayor impacto cuando se realice el corte. En este caso, la concentración de diamante del disco de la aserradora debe ser más alta, o su enlace debe ser más duro. Mientras que si la sierra tiene una salida baja de energía, la concentración del diamante debe ser más baja o el enlace debe ser más suave para hacer la lámina más afilada, y así asegurar un alto rendimiento de la máquina con el disco elegido.

Recomendaciones de seguridad en el uso de aserradoras

Conozca algunas recomendaciones generales y fundamentales para que la operación de la aserradora se haga con el mínimo riesgo:

  • Si tiene que realizar el corte en seco por algún motivo, puede elegir discos diamantados más afilados, y el corte en seco debe ser intermitente y poco profundo para conservar el disco diamantado frío, así tenga que realizar varias pasadas.
  • Evite los riesgos de salud que a los que conlleva la inhalación del polvo residual tras la operación de la aserradora. Hágalo con el uso de discos de diamante, el corte húmedo y el suministro de agua indicado, siempre que sea posible.
  • Su máquina aserradora debe tener un sistema de ventilación de extracción local, que puede capturar la mayor parte del polvo emitido durante la operación de corte.
  • Durante la operación siempre debe usar equipo personal de protección (PPE).
  • Considere medidas de seguridad con los riesgos ocasionados por el ruido, escombros flotantes, vibración, maniobrabilidad y abastecimiento de combustible.

Haga uso de esta información básica sobre las máquinas aserradoras, sus tipos y las recomendaciones de complementos y operación de estas. Al hacerlo podrá sacar el máximo provecho de esta herramienta.