Aparejos

Aparejos

Aparejos

Un aparejo a cadena (también conocido como polipasto de cadena manual) es un mecanismo utilizado para levantar y bajar cargas pesadas utilizando una cadena. Los aparejos a cadena contienen dos poleas alrededor de las cuales se enrolla la cadena. Cuando se tira de la cadena, ésta gira alrededor de las poleas y comienza a levantar el objeto que está unido a la cuerda o cadena a través de un gancho. Los aparejos a cadena también se pueden acoplar a eslingas de elevación o bolsas de cadena para elevar la carga de manera más uniforme.

Un polipasto es una pieza de equipo que se utiliza para levantar o reducir cargas pesadas dentro de almacenes, fábricas, plantas y áreas de construcción. Los polipastos se pueden utilizar en cargas de todos los tamaños para hacer que el transporte de artículos sea sencillo y seguro para los empleados. Hay tres tipos principales de polipastos: manuales, eléctricos o de aire. En este artículo discutiremos la diferencia entre los polipastos de cadena manuales y los polipastos de cadena eléctricos.

Polipastos de cadena manuales (accionados a mano)

Los polipastos manuales generalmente están disponibles en dos estilos: polipastos de cadena de mano que se sujetan a una viga para elevación vertical que es operada manualmente por el trabajador, y herramientas de palanca que se usan para tirar, levantar, arrastrar, estirar y posicionar. Hay polipastos de cadena manuales disponibles que pueden elevar capacidades de hasta 10,000 libras. Son apropiados para la construcción de servicio pesado y una amplia variedad de aplicaciones industriales. Los polipastos manuales son generalmente más fáciles de mover que los eléctricos, pero requieren más trabajo para levantar cargas más pesadas.

Polipastos de cadena eléctricos

Los polipastos eléctricos se venden normalmente en niveles de potencia monofásicos, duales y trifásicos, que deben coincidir con la potencia suministrada en su planta. Siempre que sea posible, debe elegir un polipasto trifásico, ya que el consumo de corriente es mucho menor que el de una sola fase, lo que permite que el motor funcione más frío y dure más tiempo.

La monofásica está disponible para los polipastos eléctricos, pero la capacidad es limitada. También hay disponibles polipastos de velocidad constante, así como polipastos de doble velocidad. Algunos de los beneficios de los polipastos eléctricos frente a los manuales son que ofrecen control con la punta de los dedos y pueden levantar cargas más pesadas.

¿Cómo funciona un bloqueo de cadena?

Un aparejo a cadena contiene una cadena de elevación, una cadena de mano y un gancho de agarre. La mayoría de los aparejos a cadena funcionan con electricidad, pero también se pueden utilizar aparejos a cadena manuales. En primer lugar, el aparejo a cadena debe conectarse a la carga mediante el gancho de agarre. Luego, cuando se tira de la cadena manual, la cadena aprieta la polea y forma un lazo dentro del mecanismo causando una tensión que levanta la carga del suelo.

 

¿Para qué se utiliza un aparejo a cadena?

Debido a sus capacidades de elevación, los aparejos a cadena se utilizan comúnmente en garajes donde son capaces de quitar los motores de los coches con facilidad. Debido a que pueden ser operados por una sola persona, los Aparejos a cadena son una manera maravillosamente eficiente de completar trabajos que pueden haber tomado más de dos trabajadores para hacer.

Los aparejos a cadena también se utilizan en obras de construcción donde pueden levantar cargas desde los niveles más altos, en fábricas de líneas de ensamblaje para levantar artículos hacia y desde la banda y a veces incluso para levantar carros desde un terreno traicionero.

Los aparejos a cadena vienen en una variedad de diferentes capacidades haciéndolos adecuados para una amplia gama de operaciones.