Arenadoras / Granalladoras: la guía definitiva de uso. Aprendé todo sobre las Arenadoras

Arenadoras / Granalladoras: la guía definitiva de uso. Aprendé todo sobre las Arenadoras

Arenadoras / Granalladoras: la guía definitiva de uso. Aprendé todo sobre las Arenadoras
4.9 (98.95%) 19 votes

¿Qué es el chorro de arena? Qué es enarenar o arenar?

El arenado es el término “genérico” para el chorreado abrasivo o chorreado de arena. Esta terminología se debe a que la arena fue el primer material abrasivo utilizado en un proceso de chorreado hace más de 100 años. Esto es irónico, ya que nunca se recomienda el uso de arena de sílice debido a sus peligros para la salud.

Por qué Arenadoras? Por qué Granalladoras? Comúnmente sinónimo de Granalladora, las Arenadoras son llamadas así por su uso más común: tirar arena a presión… enarenar. El termino Granallador viene de Granalla (Metal o metaloide reducido a granos pequeños para facilitar su fundición). Ambos nombres devienen de los materiales que estas máquinas utilizan como abrasivos a la hora de limpiar los productos que necesitemos. Indistintanmente, en Argentina y resto de América, les decimos Arenadoras o Granalladoras

El chorreado de arena o chorreado abrasivo (también conocido como arenado) es la operación de propulsar por la fuerza una corriente de material abrasivo contra una superficie bajo alta presión para alisar una superficie áspera, dar aspereza a una superficie lisa, dar forma a una superficie o eliminar contaminantes superficiales y pinturas/revestimientos.

El aire comprimido -producido por compresores de aire– se utiliza normalmente para propulsar el material de chorreado (a menudo llamado el medio). Hay varias variantes del proceso, como el chorro de arena, el chorro de perlas y el chorro de granalla. Para simplificar, nos referiremos principalmente a los términos genéricos “chorro de arena” y “arenado“, aunque la mayor parte de lo que sigue se aplica a todas las variantes mencionadas anteriormente.

Arenadoras Callone

También, por favor tenga en cuenta que la información dada aquí no es de ninguna manera una guía completa para el arenado. Es más bien una introducción al arenado para personas que nunca lo han hecho antes, o que tienen un interés en averiguar si el arenado es adecuado para hacer su tipo de trabajo.

Antes de ir mucho más lejos, es muy importante recordar que su compresor de aire es el componente más importante de todo su sistema de arenado. La velocidad de producción, la eficiencia y el costo por metro cuadrado de arenado están altamente influenciados por el volumen (CFM) y la presión (PSI) de aire comprimido que se mantiene a través de la boquilla de chorro de arena de su arenadora. Hablaremos más sobre esto a medida que avancemos.

 Tipos de arenadoras

Hay dos tipos generales de chorreadoras de arena o Arenadoras: portátiles y de gabinete. Como su nombre lo indica, una Arenadora Portatil (vienen de varios kg de arena) puede ser movido alrededor de un área de trabajo, o llevado a un lugar remoto, si lo desea –y puede!-. Un gabinete es una unidad fija, cerrada, que se coloca en un lugar fijo como un taller o garaje. Hay dos tipos generales de gabinetes de chorro de arena: gabinetes de sifón (a veces llamados gabinetes de succión) y gabinetes de presión directa.

Arenadoras tipo Gabinete

Equipo arenadora tipo gabinete

En general, un gabinete de arenado es menos costoso de comprar que un sistema de presión directa y tiene costos de mantenimiento más bajos. La producción no son tan altas como con un gabinete de presión directa. Si usted es un típico aficionado o la usa de hobbista, que requiere un uso ocasional, un sistema de arenado fijo o tipo gabinete por lo general funcionará muy bien para todos los hobbistas.

Post Relacionado:   Funcionamiento de una plancha compactadora

Ya sea que use una arenadora fija o un gabinete de presión directa, necesitará un colector de polvo, que se adhiere al gabinete y remueve el polvo y los escombros en el aire del gabinete, dándole una visibilidad clara dentro del gabinete. No se puede hacer mucho trabajo si no se puede ver lo que se está haciendo! También hay colectores de polvo estilo reciclador disponibles, que filtran los desechos y el polvo y reciclan los buenos medios en el gabinete.

*En argentina, es difícil conseguir muchos de estos productos, pero el ingenio muchas veces lo remplaza.

El primer paso para aprender a arenar o ´enarenar´ es determinar qué tipo de trabajo desea realizar. Basándose en la respuesta a esa pregunta, usted puede determinar qué tipo de equipo necesita. Por ejemplo, si desea quitar la pintura de una superficie que es demasiado grande para caber dentro de un gabinete de chorro de arena, necesitará usar una arenadpra portátil. Si desea limpiar con chorro de arena partes y piezas dentro de su garaje o taller, puede usar un gabinete de chorro de arena. O sea, un gabinete fijo!

Si no está seguro de cuál es exactamente el equipo que mejor se adapta a sus necesidades individuales y a su presupuesto, lo mejor es consultar a un experto. Desde hace 30 años nos dedicamos a asesorar a empresas, pymes y particulares

Arenado de Piezas metálicas

Arenado de Piezas metálicas

Arenadoras Portátiles

Es la arenadora más común y vendida. Sobre todo en sus tres medidas: 70, 170 y 420 kg. Son equipos completos portátiles. Vienen esquipados con manguera, pico, porta pico y la escafandra –fundamental para la seguridad del operario-. También con un embudo para poner y filtrar la arena.

Si bien son robustos y algo pesados, son portátiles… móviles. No el de 420 kg, pero si los otros… que habrá que moverlos junto al compresor que traigan.

Productos Recomendados: Arenadoras Callone

Materiales de chorreado y Materiales abrasivos

Una vez que haya determinado el tipo general de equipo de arenado que mejor se adapte a sus necesidades, es muy importante determinar el mejor tipo de material de chorreado (chorreado de medios) para el tipo específico de trabajo que desea realizar. También necesita determinar el mejor tamaño de grano para usar en su trabajo. Aun que las alternativas son limitadas en nuestros país.

Quiere limpiar metal muy oxidado o quiere quitar el acabado de una silla de madera? ¿Desea eliminar la pintura del fondo de un producto de fibra de vidrio sin dañar la fibra, o desea grabar un diseño en un trozo de granito o vidrio?

Hay muchos tipos diferentes de materiales para granallar, cada uno con sus propias ventajas y desventajas dependiendo del tipo de trabajo que desee realizar. Aunque el chorreado de arena es uno de los términos genéricos para el chorreado abrasivo o el chorreado de medios, ¡nunca debe utilizar ningún tipo de arena de sílice para el chorreado de arena nos dicen los médicos y la ciencia! La arena de sílice puede causar un tipo de enfermedad pulmonar llamada silicosis. Algunos de los materiales de chorreado más populares son óxido de aluminio, perlas de vidrio, carburo de silicio y bicarbonato de sodio (bicarbonato de sodio).

El óxido de aluminio sería una buena opción para limpiar ese metal tan oxidado, pero es muy posible que con él haga un agujero en el fondo de ese producto de fibra de vidrio. La limpieza a chorro de sosa sería lo mejor para quitar la pintura del fondo de la embarcación de fibra de vidrio, pero no eliminaría ese óxido muy picado (aunque sí lo haría una mezcla de 80% de sosa y 20% de óxido de aluminio).

Post Relacionado:   Variedad de compactadores

Cómo elegir el material adecuado y cómo usarlo

He aquí una guía de aplicación general para materiales abrasivos. Es sólo para fines comparativos:

Trazo del chorro de Arena: una cuestión de picos

El material de chorreado normalmente viene en diferentes tamaños de grano. Cuanto mayor sea el tamaño de grano numéricamente, más fino será el tamaño de las partículas. Cuanto más bajo sea el tamaño del grano, más grueso será el tamaño de las partículas. Los tamaños de grano más bajos son más agresivos, en general, que los tamaños de grano más altos del mismo material de chorreado. Es importante usar el material correcto en el tamaño de grano correcto para hacer su trabajo correctamente.

Una vez más, si no está seguro de qué material de chorreado utilizar para su tipo de trabajo, obtenga una recomendación de un experto. Le ahorrará mucho tiempo, frustración y dinero en comparación con tratar de adivinar, si no está seguro.

Compresores de aire: de litros/m a PSI

Volviendo a los compresores de aire, todos los equipos de arenado deben tener la presión de aire requerida, usualmente referida como PSI (libras por pulgada cuadrada) y el volumen apropiado, usualmente referido como L/M (litros por minuto) para operar apropiadamente.

Todos los compresores de aire están clasificados por estos factores. En las especificaciones de un compresor de aire verá estas capacidades expresadas como “x” lm a “y” psi. Asegúrese de que su compresor de aire puede generar al menos el volumen mínimo requerido de aire (lm) que su chorreador de arena requiere, y más que los pcm mínimos es generalmente mejor.

Por ejemplo, si su arenadora requiere entre 600-1500 l/m para operar con el tamaño de boquilla que está usando, asegúrese de que su compresor de aire pueda generar al menos 12 1500 l/m. Tenga en cuenta que la velocidad del material abrasivo, a medida que sale de la boquilla de chorreado, y la eficiencia del proceso de chorreado de arena se va a reducir en un poco más del 1% por cada libra de caída de presión por debajo de la presión de chorreado ideal.

Con respecto a la presión de aire, la mayoría de Arenadoras tienen un regulador de presión ajustable, que se utiliza para establecer la presión final de chorreado. Así que si su compresor de aire es capaz de 125 psi, por ejemplo, usted podría ajustar su regulador de presión ajustable de 10 psi hasta 125 psi como su presión final de chorro. Estos son los rangos típicos de presión de chorreado (en psi) para algunos de los materiales de chorreado de arena más populares:

Óxido de aluminio 20-90 psi Perlas de vidrio 20-55 psi Bicarbonato de sodio 10-100 psi Carburo de silicio 20-90 psi Escoria de Belleza Negra 90-110 psi Conchas agrícolas 10-40 psi Disparo de acero 20-90 psi

Como dijimos recién, a nivelhobbista profesional, en Argenitna, la mas usada es la Arena del Parana… o sea, Arenadoras con Arena del Parana

Control de humedad

La humedad en el aire comprimido utilizado para el chorro de arena suele crear problemas interminables. Si no se elimina por algún medio, la humedad hará que el medio de chorreado se humedezca o humedezca y no saldrá del chorreador de manera uniforme, si es que sale. El resultado es un tiempo de inactividad no deseado.

La humedad relativa en la atmósfera es la fuente de humedad en el aire comprimido. Esto significa que si usted vive en un área de alta humedad, o está sufriendo un día de alta humedad, es muy probable que experimente un problema relacionado con la humedad. Cuanto mayor sea la humedad, más problemas de humedad puede encontrar.

Post Relacionado:   Compresor de Aire: cómo elegir el adecuado?

No hay manera de remover la humedad una vez que entra a su Arenadora. Debe quitarlo antes de que entre en la máquina. Hay varios tipos diferentes de dispositivos disponibles para eliminar la humedad y reducir la posibilidad de obstrucción. Mucho depende del tamaño y tipo de compresor de aire que tenga. Cualquiera que sea el tipo de dispositivo de control de humedad que elija, debe ser capaz de manejar la salida de l/m de su compresor.

Seguridad con chorro de arena

Cuando se utiliza cualquier tipo de equipo de chorreado de arena, la seguridad del operador es la mayor preocupación. Al chorrear en un armario cerrado, el operador queda aislado del entorno real de chorreado, que se encuentra dentro del armario. Incluso este tipo de chorro de arena requiere atención a la seguridad.

La mayoría de los Gabinetes de chorreado de arena buenos utilizan un interruptor de seguridad, que corta el suministro de aire comprimido a la boquilla de la pistola de chorreado, cuando la puerta de carga o la parte superior están abiertas. Esto evita que el operador active accidentalmente la corriente de chorro al cargar o descargar el armario. Los guantes de goma o de neopreno de alta resistencia están diseñados para resistir las duras condiciones ambientales dentro de una cabina de chorro, protegiendo las manos y los antebrazos del operador.

Cuando se utiliza un chorreador de arena portátil, el operador queda expuesto al entorno de chorreado de la arena… Bajo estas condiciones, el equipo de protección se utiliza para mantener seguro al operador. Cualquier tipo de chorro de arena genera algún tipo de polvo y escombros. Es esencial que se proteja de la inhalación de este polvo, independientemente del tipo de medio utilizado. Es necesario algún tipo de respirador.

Otros elementos de seguridad y consejos

Una vez más, ¡no utilice arena de sílice bajo ninguna circunstancia! La exposición al polvo de arena de sílice puede causar una afección pulmonar llamada silicosis, que es muy grave. No se arriesgue con su salud!

Al chorrear con arena, puede estar seguro de que algunos de los medios y desechos rebotarán hacia el operador. Por lo tanto, ¡debes proteger tus ojos! Siempre use algún tipo de protección para los ojos como, por lo menos, una capucha antiexplosión, un protector facial. Nuestras arenadoras Callone vienen equipadas con Escafandras que envuelven 100% al aperario, dejándolo cubierto y seguro

La exposición de la piel a la corriente de chorro directo o al rebote del material y los escombros puede provocar lesiones graves. Siempre asegúrese de no exponer su piel a posibles lesiones. Use ropa de manga larga, pantalones largos, guantes de trabajo y zapatos o botas. En ciertas aplicaciones, incluso se le puede aconsejar que use un traje de chorro completo. No seas la persona que intenta chorrear con pantalones cortos, camiseta sin mangas y sandalias. Eso es sólo buscar problemas.

La mayoría de las chorreadoras de arena portátiles tienen un sistema de control remoto de hombre muerto. Esto significa que la corriente de chorro sólo puede salir por la boquilla cuando el operador acopla algún tipo de mango o gatillo para iniciar la corriente de chorro. “Los sistemas de “hombre muerto” cortarán automáticamente la corriente de chorro si la manija se cae, o si el operador quita la mano de la manija o del mecanismo del gatillo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.