El porcelanato, ¿cómo debe ser cortado?

El porcelanato, ¿cómo debe ser cortado?

El porcelanato, ¿cómo debe ser cortado?
5 (100%) 1 vote

En los últimos años los revestimientos de porcelanato, los cuales son usados de manera especial para pisos, han cobrado una gran importancia y popularidad, Su nombre nace a raíz de que se derivan de la porcelana, un material que es usado desde la antigüedad, siendo la diferencia entre ambos que el porcelanato es muchísimo más duro, denso e impermeable, además de poseer más durabilidad y facilidad a la hora de limpiarlo.

Para colocar este tipo de revestimiento el procedimiento es relativamente sencillo, ya que no exige grandes destrezas, ni tampoco el uso de materiales sofisticados, sin embargo, a la hora de realizar sus cortes o perforaciones en una de las placas se complica un poco el asunto.

Debemos tener en cuenta que existe una gran variedad de máquinas, herramientas y métodos que podemos utilizar para darnos a la tarea de cortar o perforar una placa de porcelanato, aunque los materiales casi siempre son los mismos que se utilizan para el corte de la cerámica, en este caso se debe recordar que el porcelanato en mucho más grueso y fuerte.

Métodos para cortarlo:

Como ya se ha hecho referencia existen muchos métodos para el corte de este material, sin embargo entre los más efectivos tenemos los siguientes:

Con herramientas manuales: Entre las cuales se encuentran el lápiz con punta de carburo, las tenazas para corte de cerámicas y las tenazas con rodel de carburo. El procedimiento es bien sencillo, en primer lugar se marca la placa con el lápiz con punta de carburo y si al golpearla no parte, se usan las tenazas para corta cerámicas para separar las piezas y en el caso de las tenazas con rodel de carburo estas hacen la misma función de una vez.

Con máquinas manuales: Si el caso es el querer hacer cortes sencillos en línea recta o diagonales la mejor opción es el uso de una máquina con rodel de punto de carburo, con el cual sólo bastará una pasada, de manera ligera y decidida, para realizar el corte que se produce con el movimiento mecánico de la palanca que tienen este tipo de máquinas.

Con máquinas eléctricas: Cuando los cortes van a ser mucho más complicados, profesionales y de óptima calidad, debemos utilizar este tipo de herramienta, con las cuales los podemos obtener con el uso o no de agua.

En el primero de los casos la mejor decisión es usar una amoladora angular con disco de diamante, ya que nos permite hacer cortes de muchas formas, tales como circulares y cuadrados. En el caso del uso del agua existen en el mercado gran variedad de máquinas de este tipo, que van desde la más sencilla hasta la más sofisticada.

Post Relacionado:   Cerámica o porcelanato ¿Cuál elegir para mi piso?

¿Cómo perforarlo?:

Cuando instalamos un revestimiento con porcelanato muchas veces nos encontramos con tuberías, caños, griferías o desagües, es ahí cuando debemos perforar las placas y para ello la mejor opción es el uso de un buen taladro, ya sea convencional o neumático al cual se le colocará una sierra de copa con punta de carburo o diamantada, ya que con esto conseguiremos excelentes resultados, sobre todo en los baños.

Pues bien, ya al contar con los conocimientos necesarios lo que resta es darle manos a la obra y hacer del porcelanato un gran aleado para embellecer nuestros espacios.

1 Comentario

  1. lucho

    hola! un gusto! hace rato que busco informaciòn simple y concreta!! muy buen material gracias!!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.