Los polipastos, también llamados aparejos sirven para el arrastre o elevación de materiales pesados. Para ello consta de un mecanismo que comprende dos sistemas de poleas. Donde uno de ellos es fijo y el otro móvil.
Dicho sistema se encuentra en el interior de una carcasa metálica, donde se unen los mecanismos de amortiguación y ganchos de acero.
Su definición más técnica puede ser: término que también puede mencionarse como polispasto, es una máquina formada por dos conjuntos de poleas, uno con movilidad y otro que queda fijo. A través de este sistema, es posible mover o elevar un cuerpo pesado.
Para qué sirve un Polipasto?
Vienen en varios modelos, de uso manual o eléctrico y se utilizan generalmente para la elevación de materiales de gran peso. Aliviando el esfuerzo que se realizaría si se levantara la carga a pulso.
Modelos de Polipasto
- Polipasto manual de cadena: Esta herramienta es capaz de subir cargas de hasta 2T de peso y elevarlos de 3 a 25 m.
- Polipasto eléctrico: Esta máquina posee una mayor potencia, gracias al motor incorporado logra manejar cargas de hasta 80T. Tiene un interruptor de límite de elevación y descenso, además del embrague por sobrecarga.
- Polipasto a palanca: Esta herramienta es una versión similar al polipasto eléctrico, solo que su accionado es a través de una palanca.