Al momento que decidimos trabajar con los metales no debemos olvidar el escoger buenas herramientas, tal como una excelente cortadora, en este caso la herramienta más recomendada no es otra que una buena sierra caladora, la cual nos ofrece la posibilidad de hacer cortes con muchísima precisión, además no solo nos sirve para cortar metales, sino también plásticos y madera, entre otros materiales.
¿Qué es una sierra caladora y que ventajas nos ofrece?:
Esta es una herramienta electromecánica que funciona mediante el movimiento de una cuchilla de manera oscilatoria, que desde hace más de treinta años constituye uno de los elementos de mayor importancia al momento de llevar a cabo nuestros proyectos, ya que nos ofrece la posibilidad de cortar infinidad de materiales, incluyendo el metal.
Entre las ventajas que nos ofrecen tenemos que esta herramientas poseen hojas que pueden cambiarse adaptándola de esta manera a nuestras necesidades, existiendo actualmente en el mercado equipos sumamente sofisticados, cuyas características nos permitirán ajustar la velocidad, la profundidad y hasta realizar cortes tan precisos que podemos hacerlos con diferentes grados o inclinaciones.
Clasificación de las hojas de las sierras caladoras dependiendo del material que vamos a trabajar y el tipo de corte a realizar:
Existen muchos tipos de hojas o cuchillas que podemos utilizar dependiendo del material que vamos a cortar, entre los cuales podemos mencionar el metal, el plástico, la madera gruesa o fina, aluminio, entre otros.
Debemos tomar en cuenta que tipo de corte vamos a realizar, por cuanto las cuchillas para cortes curvos o sesgados son más bien delgadas, con dientes pequeños, además de estar recubiertas con materiales especiales que les permiten ser bien flexibles, mientras que las utilizadas para cortes rectos son más gruesas, reforzadas y con dientes más separados.
Las hojas finas en su mayoría son utilizadas para cortes más precisos, finos y limpios, mientras que las gruesas han sido diseñadas para hacer cortes más gruesos y largos, es decir, aquellos que se realizan en superficies más largas y cuyo acabado no necesariamente debe ser tan fino y preciso.
Consejos prácticos:
Es recomendable que cuando se use una sierra caladora se tengan presentes una serie de consejos o recomendaciones para obtener mejores resultados en los trabajos. Tales como:
- El trabajo siempre debe hacerlo la máquina: Esto quiere decir que nunca debemos aplicar una presión excesiva, recargando el peso de nuestro cuerpo sobre la herramienta, ya que esto generaría un sobre calentamiento y la dañaría o ocasionaría un accidente.
- La cuchilla debe ser la correcta: Si se nota que el corte no avanza de una manera normal, sino más bien lento, esto se puede ocurrir porque se está usando la cuchilla incorrecta. Y
- Utilizar guías de corte.
Como recomendaciones finales se aconseja que siempre se usen accesorios como guantes, botas, bragas, y lentes adecuados para este tipo de trabajos, con el objeto de evitar accidentes o lesiones, también el limpiar la herramienta con una brocha o compresor de aire, eliminando así los residuos que pudieran dañarla.