Consejos y trucos para usar una Sierra Circular

Consejos y trucos para usar una Sierra Circular

Consejos y trucos para usar una Sierra Circular
Califica

La sierra circular es una de las herramientas más útiles y más usadas no sólo en nuestro hogar, sino también en la mayoría de tipos de talleres profesionales. Existe una gran variedad de modelos y tamaños de sierras circulares, con las cuales podemos cortar infinidad de materiales como madera, metal, plástico, mampostería, asfalto o revestimiento para pisos.

El elemento clave para un buen corte no es otro que las sierras o cuchillas, que pueden variar dependiendo del tipo de corte que debamos realizar, así como del material a cortar. En el mercado existe infinidad de tipos de cuchillas, pero siempre debemos estar atentos a que tipo debemos utilizar según nuestras necesidades y poder de esta manera darle un excelente uso.

¿Qué tipo de sierra debemos escoger?

            Para escoger una buena sierra y que además tenga un excelente desempeño se debe tomar en cuenta sus características propias del diseño, bajo los siguientes parámetros:

  • Diámetro: Depende del espesor del material que queremos cortar. En el mercado podemos encontrarnos con hojas de sierra cuyos diámetros pueden llegar a variar entre 85mm y 650mm aproximadamente.
  • Ancho de corte: Es lo gruesa que puede ser la hoja, representando la ranura que hace al penetrar el material que se está cortando.

Más Cualidades de las Sierras

  • Número y paso de dientes: Aun cuando existe una amplia selección en la cantidad de dientes que posee una cierra circular, la regla general es que cuando hay un menor número de dientes los cortes se hacen más rápido. El número de dientes por lo general se mide dependiendo del tamaño de la hoja, las cuales quedan identificada por ese número en unidades de longitud de centímetros o pulgadas.
  • Tamaño de la garganta: Este es el espacio que existe entre los dientes y que permite el desecho de las virutas. En el caso de un corte longitudinal, la velocidad de alimentación es mucho más rápida y el tamaño de la viruta más grande, por lo que la garganta debe tener mayor profundidad por la gran cantidad de material que debe manejar.
  • Ángulo de ataque de los dientes: En todas las hojas de sierra las caras de los dientes están inclinadas hacia delante o hacia atrás en vez de estar bien alineadas con el centro de la hoja y esto es lo que se llama ángulo de ataque. Cuando los dientes están inclinados hacia delante se denomina ángulo de ataque positivo, por el contrario cuando están alineados hacia atrás, recibe el nombre de ángulo de ataque negativo.
  • Geometría de los dientes: La forma de los dientes de una sierra circular deben ser adecuadas para el corte de los diferentes tipos de materiales, por lo general una hoja tiene un solo tipo de diente y máximo dos tipos intercalados de forma alterada.

En resumen para conseguir un buen uso de las sierras circulares tenemos que tener presente que tipo debemos comprar dependiendo del material que vamos a cortar y el tipo de corte, además que el momento de comprarlas cumplan con excelentes características en su diseño.

 

Post Relacionado:   Motores de Autos, funcionamiento y partes

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.