Una pequeña guía para las bombas de agua ¿qué son y cómo funcionan?

Una pequeña guía para las bombas de agua ¿qué son y cómo funcionan?

Una pequeña guía para las bombas de agua ¿qué son y cómo funcionan?
5 (100%) 3 votes

Posiblemente la gama de herramientas que tenga en su garaje sea amplia y variada de tal manera que tenga de todo con qué trabajar. Pero hay una muy particular si de trabajar con agua se trata, y esa es la que probablemente le haya venido a la cabeza apenas se mencionó “agua” y “trabajo” en la misma oración y es la bomba de agua.

Las motobombas o bombas de agua, es un equipo que lleva bastantes décadas desarrollándose para llegar a ser este dispositivo de punta que ha sido diseñado para que, de una manera confiable, eficiente y rápida, podamos extraer agua de diferentes lugares o envases específicos como aljibes, pozos, piscinas, entre otros; y así podernos deshacer de ella o simplemente transportarla o almacenarla de una manera segura. Las bombas de agua de hecho tienen muchos usos, entre los que destacan por ejemplo abastecer alguna área rural o domestica, o drenar lugares  inundados con  una eficiencia impresionante, ya que las bombas no solo se encargan de mover el flujo del agua en una dirección, sino también de suministrarla, de tal manera que podemos llenar piscinas, pozos o algún otro lugar en donde necesitemos almacenar agua, como también los podemos vaciar en su totalidad rápidamente, para luego hacer con esa agua lo que nos plazca.

Entonces nos queda en la mente que las bombas de agua son instrumentos indispensables que trabajamos en casi cualquier negocio que involucre agua, desde construcción como cuando tenemos que despejar algún lugar de agua o simplemente suministrar a la construcción de cualquier cantidad de agua que necesite así sea para la obra o para los trabajadores, hasta incluso agricultura donde podemos suministrar agua a los plantíos y animales fácilmente y sin tanta labor manual.

Aunque, la gama de bombas de agua es bastante amplia, se tiene que tener en cuenta que el funcionamiento de cada una es bastante importante, puesto que como muchas herramientas, al existir una gama tan amplia de marcas y tipo, uno tiene que tener una base bastante amplia de cómo funciona una bomba de agua para así poder satisfacer nuestras necesidades en el trabajo a cumplir y así ser más eficientes en la tarea que tenemos a mano.

Conociendo el funcionamiento de una bomba de agua

Para que usted pueda salir, y comprar una bomba de agua que cumpla con sus expectativas, es muy importante saber acerca de su funcionamiento base. Una bomba de agua o motobomba tiene el mismo funcionamiento base que se puede encontrar en cualquier bomba hidráulica. En esencia son equipos que transforman la energía mecánica en energía cinética, es decir, se requiere cierto movimiento de los líquidos a mover, a través del mecanismo que emplea la bomba de agua, para así producir todo el proceso de funcionamiento de la bomba con facilidad.

Post Relacionado:   ¿Cómo funcionan los Compresores de Aire sin aceite?

Las bombas de agua, operan a través de un mecanismo rotatorio o reciproco, y consumen energía para poder realizar el trabajo mecánico. Las bombas de agua que de energía base emplean gasolina o diesel, usando un motor acoplado especial se les llama motobombas y las que emplean la energía eléctrica para su funcionamiento, se les llama electrobombas. Hay otros tipos de bombas de agua que trabajan con motores externos o ciertos mecanismos que funcionan con ejes y poleas para poder recibir esa energía que necesitan para funcionar y poder facilitar el flujo de líquido por su dispositivo.

Se puede hablar también de las bombas neumáticas, que funciona normalmente a partir de aire comprimido. Está las bombas de accionamiento, que son los arietes y las norias. Y por último se pueden nombrar las bombas manuales que son fácilmente vistas en pequeños pueblos o granjas para poder abastecerse desde los pozos, en forma de balancín. Aunque existen todos estos tipos a partir de su accionamiento, nos concentraremos un poco más en las dos primeras bombas que se mencionaron.

No obstante, sin importar el tipo de bomba de agua de la cual se trate, se puede decir que todas funcionan a un nivel básico, de la misma manera. El mecanismo es, en teoría, sencillo de entender e imaginar. Todas las bombas en un nivel básico tienen dos orificios fabricados en ellas. Un orificio se encarga exclusivamente de facilitar el paso del agua dentro la bomba, a este se le llama agujero de aspiración, y el otro es básicamente la salida, por aquí sale toda el agua que entro por el otro agujero, y se le llama agujero de impulsión. Teniendo en cuenta que se trata de un mecanismo medianamente básico, uno se puede imaginar fácilmente que se usa de una manera usual desde hace décadas, pero obviamente se ha desarrollado para tener lo que tenemos hoy en día, como se habló anteriormente como con las motobombas y electrobombas, cuyos mecanismos especializados ayudan al trabajador de una manera tremenda para así poderse ahorrar todo el esfuerzo físico de una bomba manual.

Cuando se habla de la las motobombas o electrobombas, el mecanismo principal con el cual cuentan pueden ser entre varios, rotores y lóbulos, que se encargan de hacer presión con el agua y así impulsar el agua en su interior, pudiendo ejercer una gran presión en su interior, para así cuando salga el agua vaya con cierta fuerza, pero en esencia estos rotores se encargan de que el agua mantenga un flujo constante. Cuando los rotores o engranajes especiales de las bombas de estos tipos se mueven, hacen que el agua se mueva en su interior, de tal manera van moviendo el agua en el interior de su mecanismo hasta otra recamara del otro lado de la bomba para así hacerla salir y seguir su mecanismo bombeador.

Post Relacionado:   5 Ventajas de un Compresor a Tornillo

Las bombas también se rigen por ciertos tipos de accionamiento como lo pueden ser las bombas de desplazamiento o dinámicas, que dependiendo del trabajo o la eficiencia para la que se requiera cada una, pues, se pueden hallar varios usos para cada uno, de esta manera ampliando el catalogo y el panorama a la hora de comprar una bomba de agua.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.