Soldadura y Corte

Motosierra: lo más fuerte y rudo en el mercado

La jardinería, es uno de los pasatiempos más relajantes y sin tanto esfuerzo físico, pero una vez que queremos hacer proyectos más grandes en nuestro patio trasero, trabajar o hacer un proyecto de paisajismo  sencillamente remodelar su patío o jardín, si es que tiene uno muy grande, probablemente necesite urgentemente y con precisión una motosierra.

Una motosierra es una sierra mecánica que corta con un set de dientes puestos en una cadena rotatoria que corre a lo largo de una barra guía. Se usa en actividades como poda de todo tipo de plantas y arbustos, y en el mantenimiento, tala e incluso escultura de arboles y troncos. Se han incluso creado especialmente barras y cadenas como desarrollo de herramientas para arte por motosierras. Hay motosierras especializadas para cortar concreto y otras para incluso cortar y esculpir hielo. Entonces si las motosierras tienen tantos usos ¿Por qué no conseguirse una?

Anatomía de una motosierra

Una motosierra consiste de muchas partes como por ejemplo el motor, que tradicionalmente es un motor de dos tiempos a gasolina de combustión interna, usualmente con un volumen de cilindro de 30 a 120 centímetros cúbicos. Hoy en día los motores de combustión para las motosierras tienen como suministro un carburador tradicional o uno electrónicamente ajustable.

Los carburadores tradicionales necesitan ser ajustados, por ejemplo cuando se opera en altas o bajas altitudes, o cuando las raciones de aceite y gasolina tienen que ser ajustados para que corran propiamente. Los carburadores influenciados eléctricamente hacen todos los ajustes automáticamente.

Para reducir los problemas de fatiga, los carburadores tradicionales pueden pasar por un problema para ser protegidos de vibraciones o pueden ser calentados también. Muchas sierras ofrecen un modo de operación de invierno y verano. El modo de invierno se aplica en temperaturas debajo de 0 °C cuando dentro de la cubierta se abre un agujero dejando entrar y salir aire tibio al filtro de aire y carburador para prevenir que se congelen. En ambientes más cálidos el agujero se cierra y ambas unidades no están ventiladas por aire caliente.

Para asegurar el suministro de aire al carburador, los productores de motosierra ofrecen diferentes filtros de diferentes modelos. En ambientes en donde el aire está más limpio se puede usar un filtro fino, y en ambientes polvosos se puede usar un filtro grueso. El filtro fino mantiene el aire limpio de una manera óptima pero tiene la tendencia de taparse, lo cual lleva el motor a morir.

Los motores de las motosierras son diseñados para que se puedan operar en varias posiciones, como al revés, o doblado 90°. Los primeros motores morían al ser girados.

El mecanismo que posee para correr, es típicamente un embrague centrífugo y un piñón. El embrague centrifugo se expande con velocidades giratorias exponenciales hacía un barril. En este barril hay un piñón fijo o uno intercambiable. El embrague tiene 3 trabajos: cuando la sierra esté prendida pero sin querer hacer que la sierra gire (típicamente 2500 a 2700 rpm) la cadena no se mueva. Cuando el embragué se trabe y la cadena se detenga en la madera o por otra razón, está protege el motor. Y más importante aún, protege al operador en caso de que patee en su dirección; aquí el freno de la cadena detiene el barril y el embrague se libera inmediatamente.

También posee una barra alargada resistente de acero aleado típicamente de 40 a 90 cm de largo. Las ranuras en el borde guían la cadena para cortar. La barra posee varios elementos como: un calibrador en la parte inferior de la barra, el cual se encarga de que pase lubricación por la cadena hasta la nariz, siendo un mecanismo muy importante. Posee dos agujeros de aceitado al final de la sierra, uno de cada lado; estos agujeros coinciden con los agujeros de la bomba de aceite; esta bomba presiona el aceite a través de los agujeros por la parte inferior del calibrador. También posee dos agujeros para lubricante, por los cuales el lubricante pasa para mantener la nariz bien lubricada. Otro elemento de la barra son las ranuras guía, aquí uno o dos tornillos de la sierra las atraviesan; la cubierta del embrague es puesta encima de la barra y es asegurada en estos tornillos; depende del tamaño de la barra de estos tornillos están instalados.

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Usualmente cada segmento de la cadena (la cual está construida de secciones de metal remachado, similares a la cadena de una bicicleta pero sin los rodillos) tiene pequeños dientes afilados y cortantes. Cada diente toma una forma angular o curvada, en una pequeña placa de metal y se ponen a ambos lados de la placa y por encima de ella.

La sierra también posee un mecanismo de tensión, para ajustar la tensión en la cadena cortadora para que no se trabe y no se salga de la barra guía. El tensinador es operador normalmente  a través de girar un tornillo o una rueda manual.  El tensionador se ubica en una posición lateral debajo del escape o integrado en la cubierta del embrague. El tensinador lateral tiene la ventaja que la cubierta del embrague es fácil de montar pero la desventaja es que es difícil llegar a la barra cercana. Los tensionadores que están a través de la cubierta del embrague son más fáciles de operar, pero la cubierta del embrague es más difícil de poner o quitar.

Mantenimiento y seguridad

Aunque no lo parezca la motosierra de hoy tiene varias funciones de seguridad que garantizan la protección del operador. Todas estas funciones no son 100% garantizadas y por ende se tiene que usar equipo protector como casco, guantes y lentes protectores. La motosierra tiene una protección que protege la mano del operador así como varias funciones en caso de que la cadena se rompa.

Se recomienda mantener la motosierra bien aceitada y lubricada. Tener la motosierra fuera de mantenimiento es riesgo a que se trabe, dañe o que el motor falle de una manera inesperada.

https://insumosymaquinas.com.ar/nuevoinsumos/motosierras/703-motosierra-20-54-cc-fema.html

 

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