Cómo funciona una Aparejo Manual o Polipasto Manual?

Cómo funciona una Aparejo Manual o Polipasto Manual?

Cómo funciona una Aparejo Manual o Polipasto Manual?
4.3 (86.32%) 19 votes

Un aparejo manual a cadena -también llamado en Argentina y en muchos países sudamericanos Polipasto Manual– es una herramienta utilizada para la elevación y movimiento de materiales. Básicamente, un conjunto de poleas y cadenas son los principales componentes de esta herramienta tan común en talleres y depósitos.

Cuáles son las partes de un Aparejo Manual a Cadena

El Aparejo manual a cadena es un dispositivo bastante simple considerando la cantidad de peso que tal herramienta puede levantar. Los polipastos de cadena –también llamados así!- están hechos de acero duradero y de alta calidad para garantizar la seguridad y fiabilidad al levantar un par de toneladas de cargas pesadas. El polipasto de cadena manual se puede separar en tres categorías diferentes: cadenas de elevación, mecanismo de elevación y ganchos. El polipasto de cadena tiene dos lazos de cadenacadena de mano y cadena de elevación. La cadena de la mano se sienta en una polea situada en el mecanismo de elevación, necesita ser tirada a mano para levantar una carga. La polea dentro del mecanismo de elevación tiene bolsillos especiales que permiten que la cadena de la mano mueva la polea. La cadena de elevación también enlaza el mecanismo de elevación y eleva o baja una carga. Al final de la cadena hay un gancho de agarre, donde se pueden colocar cadenas o eslingas de elevación, un nivelador de carga o la propia carga. También hay un gancho en la parte superior de la carcasa del polipasto. Este gancho se utiliza para fijar el polipasto a un soporte de techo, sistema de trolebús u otra construcción que pueda soportar el peso que el polipasto levantará. La mayoría de los polipastos de cadena tienen ganchos giratorios, lo que significa que se pueden girar 360 grados para facilitar el montaje. El mecanismo de elevación consiste en un piñón, eje, eje de transmisión, engranajes y poleas dentadas. En la mayoría de los polipastos de cadena también hay un tope de cadena o freno que evita que la carga descienda bajo una carga.

Aparejo Manual GanMar

Aparejo Manual GanMar

Funcionamiento de un polipasto de cadena manual

La física detrás de un polipasto de cadena es muy simple y se ha utilizado para levantar objetos pesados durante mucho tiempo. El polipasto utiliza una ventaja mecánica para transformar una fuerza pequeña en una distancia larga en una fuerza grande en una distancia corta, esto es posible usando múltiples engranajes más grandes y más pequeños en el mecanismo de polipasto de cadena. Las llamadas poleas. Para levantar una carga, el operador del polipasto de cadena necesita tirar hacia abajo de la cadena manual, esto hace girar el engranaje –Polea- y el eje que pasa a través del mecanismo de elevación. En el interior del mecanismo de elevación se encuentran múltiples engranajes que aumentan el trabajo mecánico aplicado al tirar de la cadena manual durante docenas de veces utilizando la relación de engranajes, lo que permite levantar fácilmente cargas con capacidad de varias toneladas. Así que cuando se tira de la cadena manual, el piñón que es girado por la cadena manual gira el eje impulsor y los engranajes que giran el piñón de la cadena de carga, esto también hace girar la cadena de carga que es enlazada sobre el piñón de la cadena de carga y levanta una carga. Los engranajes más grandes se mueven más lentamente que los engranajes más pequeños, pero crean más fuerza, esta es la razón por la cual los elevadores de cadena cargan muy lentamente en comparación con un elevador hidráulico. En el extremo de la cadena de elevación hay un gancho de agarre, que permite acoplar y desacoplar fácilmente una carga. Además, la mayoría de los mecanismos de elevación de polipastos de cadena tienen un sistema de trinquete o freno que evita que la carga se deslice hacia atrás, pero permite bajar la carga tirando del otro lado de la cadena manual.

Post Relacionado:   Qué es un aparejo tipo Tirfor y para qué sirve?

Polipasto de cadena manual en comparación con otros tipos de polipasto para la elevación del motor

Los polipastos de cadena tienen diferentes aplicaciones, por ejemplo en obras de construcción, tiendas, almacenes, también en estaciones de servicio de automóviles y otras aplicaciones, donde se requiere una elevación precisa.

Aparejo a cadenaVentajas y desventajas de los Aparejos Manuales a Cadena

Las desventajas de los polipastos de cadena manuales para la elevación son:

  • son más lentos que otros tipos de polipastos;
  • tienen requisitos especiales para las áreas de instalación, que limitan los lugares donde se pueden utilizar estos polipastos, en polipastos hidráulicos opuestos sólo se necesita un suelo sólido y nivelado.

Sin embargo, el uso de polipastos de cadena manuales para la elevación también presenta algunas ventajas:

  • no necesitan electricidad, petróleo u otros recursos adicionales para funcionar;
  • son más baratos que los polipastos eléctricos o hidráulicos;
  • son fáciles de usar y de reparar y mantener.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.