Bosque y Jardín

Trituradoras de ramas: guía completa para elegir la mejor opción

Trituradoras de ramas: guía completa para elegir la mejor opción 1

¿Alguna vez te encontraste con una acumulación de ramas o grandes restos de poda y no supiste cómo deshacerte de ellos de manera eficiente? Las trituradoras de ramas son la solución ideal para convertir estos residuos verdes en material útil y reducir el volumen de desechos orgánicos. En este artículo, te brindaremos consejos valiosos para elegir la mejor trituradora de ramas según tus necesidades. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber.

Qué son las trituradoras de ramas y para qué sirven

Trituradoras de ramas: guía completa para elegir la mejor opción 2

Las trituradoras de ramas, también conocidas como chipeadoras o chipeadoras de ramas, son herramientas motorizadas que sirven para procesar ramas y restos vegetales en grandes cantidades. De esta manera, se evita quemar estos residuos orgánicos a la vez que se crea biomasa para diferentes usos, como la producción de abono, realización de cobertura de suelos para cultivos, o incluso material para caminos de jardín. 

En cuanto al funcionamiento, las máquinas chipeadoras de ramas  disponen de un motor, ya sea eléctrico o a explosión, y un conjunto de elementos cortantes (cuchillas, rodillos o discos) que pueden variar según el modelo. Para accionar el equipo, basta con encenderlo e introducir las ramas a través de una tolva. De ahí se canalizan a los elementos cortantes que desmenuzan los desechos, hasta que se depositan en una bolsa donde se introducen los restos triturados, ya convertidos en astillas o virutas.

La trituradora de ramas es una herramienta muy utilizada en podas, en zonas forestales o en áreas rurales. La eliminación de grandes restos de ramas y hojas es recomendable para limpiar o sanear un terreno. A su vez, el producto de su triturado puede ser reutilizado para la fabricación de compost, que permite abonar y fertilizar terrenos de manera orgánica y eficiente. 

5 claves para elegir una buena trituradora de ramas 

Hoy en día encontrarás en el mercado una enorme variedad de marcas y modelos diferentes máquinas trituradoras de ramas. A su vez, entre un modelo y otro varían mucho sus características técnicas, las cuales son fundamentales a la hora de optar por una chipeadora. Para ayudarte en la elección, te sintetizamos los 5 aspectos claves para elegir la mejor trituradora de ramas adecuada a tus necesidades específicas. A tener en cuenta:

  1. Tamaño y capacidad:

El tamaño de la máquina y su capacidad de triturado son factores fundamentales. Considera la cantidad y diámetro de las ramas y desechos que necesites triturar regularmente. Si es para uso doméstico, donde el volumen de desechos es limitado, una trituradora de ramas más compacta puede ser suficiente. 

Ahora, si es para un uso agrícola, donde se requieren triturar grandes volúmenes de  residuos, es recomendable optar por una máquina con una capacidad de trituración mayor. 

  1. Potencia del motor:

La capacidad de triturado suele estar directamente relacionada con la potencia del motor de la máquina. Es decir, a mayor potencia, mayor será su capacidad de triturado. La clave está en encontrar la relación adecuada entre las necesidades de triturado y la potencia del motor, de modo que la máquina elegida sea lo más eficiente posible y permita procesar de manera óptima los desechos que regularmente se demanden. 

  1. Peso del aparato triturador:

Las cuchillas para astillar están integradas en el volante de inercia, que es accionado por el motor. A medida que gira, el volante gana impulso y mantiene su energía potencial. Cuanto más pesado sea el volante de inercia, mayor es la energía potencial que contiene y, por lo tanto, menor es la potencia que necesita el motor para mantenerlo girando. Un volante de inercia más pesado consumirá menos energía y, por lo tanto, astillará fácilmente las extremidades con mayor eficiencia.

  1. Tamaño de la tolva:

Si necesitas una chipeadora para uso doméstico y triturar pequeñas ramas, probablemente no necesites que la máquina cuente con una tolva grande. Por el contrario, si necesitas realizar procesados de grandes ramas, con mayor frecuencia y a gran escala, contar con una tolva de mayor superficie será ideal para llevar a cabo esta tarea.

  1. Facilidad de traslado:

Si buscas una trituradora de ramas remolcable o móvil, debes asegurarte que la máquina cuente con ruedas aptas para la movilidad que necesites. Muchos modelos de chipeadoras son remolcables en distancias muy limitadas, pero no en las rutas públicas, incluso algunos modelos tienen un límite de velocidad. Si buscas un modelo estacionario, no deberás preocuparte por esta especificación. 

CONCLUSIÓN: Para elegir la mejor trituradora de ramas debes considerar una serie de factores, tales como: su tamaño y capacidad de triturado, potencia del motor, peso del aparato triturador y tamaño de la tolva. Además, en caso que necesites una trituradora móvil, procura que cuente con el rodado óptimo para ser trasladado fácilmente.

Para finalizar, te recordamos que si deseas conocer más sobre trituradoras de ramas no dudes en contactarnos. En Insumos y Máquinas disponemos de la más amplia variedad de máquinas para bosque y jardín y sus repuestos. Consulta nuestro catálogo y solicita un presupuesto sin compromiso, estamos para asesorarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *