Desarmar un motor no es cosa de soplar y hacer botellas, las causas que llevan a desincorporar cada parte de él se debe a los desgastes después de cierta cantidad de kilómetros de recorrido del vehículo y esta desincorporación de partes se hace más necesaria si el mantenimiento ha sido deficiente. En consecuencia es necesario tener en cuenta que para desarmar y armar, se debe seguir ciertas recomendaciones para evitar problemas antes, durante y después.
Recomendaciones para desarmar y armar
Desarmar
- Desactivar la batería para evitar daños
- Retirar todo el aceite del motor
- Descartar la liga de freno
- Apartar depósitos de agua cercanos al motor
- Despegar el carburador y apartar el mismo a un lugar seguro
- Retirar el radiador
- Quitar las aspas de ventilación del radiador
- Despegar los botes de esparcimientos y aletas
- Retirar la palanca de cambios
- Extraer la carcasa que cubre el embrague
- Desconectar el motor de energía este se encuentra justo detrás del volante
- Separar el volante para trabajar más cómodo
- Desconectar cada cable que se encuentre conectado al motor
- Se sacan todas las varillas del embrague para separar posteriormente
- Se separan las tuberías de calefacción
- Separación de los tubos del aire acondicionado
- Se retira el tubo de escape
- Se separa el conducto de la gasolina
- Se coloca la señorita para levantar el motor
- Se asegura el motor para ir levantando hasta desencajar
- Se sueltan el cárter y filtros
- Se retira los dispositivos que lo aseguran y la señorita
- Se separa el múltiple
- Colocar el motor sobre una base resistente y limpia
- Se desatornilla la tapa de puntería y es retirado ejes del balancín
- Al retirar las piezas anteriores se comienza a desarmar la parte más interna del motor
- Se retira los pistones y bielas igualmente de desenrosca cilindros y árbol de levas
- Igualmente es necesario retirar el alternador de la batería con especial precaución
- Se retira la bomba de agua
- Una vez culminada la separación de cada parte, se hace necesario ubicar las piezas en un lugar plano y seguro y posteriormente se deben cubrir con una lona o plástico extenso para evitar accidentes.
Armar
Al tener claro que partes del motor tienen que ser remplazadas se recomienda:
- Lavar con gasolina cada parte así como los engranaje y partes pequeñas
- Para sellar la carcasa es necesario usar un sellador que soporte más temperatura
- Igualmente para los pistones y postes es necesario usar este tipo de sellador
- Al colocar las cremalleras es necesario evitar que haya juego es decir movimiento no deseado, esto se logra con el uso de lainas numeradas de acuerdo a la necesidad
- Si no se elimina ese movimiento no deseado se le quita vida al motor, le quita los rodamientos al cigüeñal y a las bielas.
- Asimismo es necesario evitar juego ya que afecta al tiempo de combustión y a la potencia
- Se recomienda poner en marcha el motor sin las bujías y balancines evitando presión para hacer que el aceite circule por todo el motor.
- Una vez que el aceite haya circulado adecuadamente, se termina de armar, colocando bujías y otros dispositivos.
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Me gusta como lo explica ,todo