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Surtidores de diesel: poder a la mano

Los surtidores de combustible han sido muy populares, y de hecho indispensables, desde la creación del automóvil a principios del siglo XX, por bueno, razones que resultan obvias: mantienes a tu vehículo con combustible y de una manera práctica lo llenas y está listo para su uso, así de sencillo. Específicamente hablaremos de los surtidores de combustible diesel, pues estos surtidores de combustible (que normalmente se hallan en las estaciones de servicio) pueden dispensar gasolina, diesel,  CNG, CGH2, HCNG, LPG, LH2, etanol, biocombustibles como el biodiesel, keroseno y otros tipos de combustibles específicos.

El gasóleo o diesel, al cual también se le llama gasoil, es un hidrocarburo líquido de relativamente alta densidad, que está fundamentalmente compuesto por parafinas y usado principalmente como combustible en calefacción y motores diesel.

Para su almacenamiento normalmente se recomienda marcarlo o etiquetarlo de tal manera que se pueda diferenciar de manera práctica del keroseno y la gasolina. Al ser un producto altamente inflamable, se tiene que tener cierta seguridad con ello y el surtidor o recipiente que se use para almacenarlo; y por ello tan importante remarcar la preferencia de etiquetarlo. En el Reino unido normalmente se almacena en contenedores negros para diferenciarlo de la gasolina sin plomo y con plomo, y en Estados Unidos en contenedores amarillos.

Los surtidores de combustible, no solo diesel, sino en general, se dividen lógicamente en dos partes principales, una parte electrónica que contiene una computadora integrada para controlar la acción de bombeo del surtidor, la pantalla que comunica cuantos litros se han cargado o usado; y segundo la sección mecánica que se encuentra en una unidad “auto contenida” posee un motor eléctrico, unidad de bombeo, medidores, pulsores y válvulas para físicamente bombear y controlar el flujo de combustible.

También se tiene la boquilla que está conectada al surtidor vía mangueras flexibles, permitiendo que se esta se pueda meter en el agujero de servicio o combustible del vehículo o cualquier recipiente que se quiera llenar con el combustible. Las mangueras con robustas para aguantar altos niveles de castigo y exposición a los elementos del clima, y usualmente se les pone unos resortes o alambre alrededor de la manguera para que pueda proporcionar fuerza adicional a la manguera y así máxima resistencia. También por motivos de seguridad la manguera tiene una válvula la cual se abre cuando en caso de emergencia tiene que ser separada la manguera de la boquilla en sí, como por ejemplo cuando se está llenando un vehículo y este arranca con la boquilla aún dentro de este, así que para que no se arranque todo el dispositivo o pueda ocurrir un accidente, la manguera se separa de la boquilla. Usualmente las mangueras usan distintos colores para indicar al usuario qué grado de combustible se está usando o se desea usar, pero estos varían de país en país. Por ejemplo, en el Reino Unido la manguera negra se usa para indicar que el combustible que se usara es diesel, y verde significa combustible sin plomo; lo cual es al revés en los Estados Unidos, donde el verde es para el diesel y el negro para sin plomo.

Algunos tipos diferentes de combustible tienen boquillas especializadas para evitar la entrada accidental a taques con un combustible incompatible. Las boquillas en bombas de diesel se supone que son más grandes para que así no puedan entrar en el tanque de, por ejemplo, un vehículo que funciona a base de gasolina. Sin embargo, el gran diámetro en las boquillas de diesel no son un requerimiento estricto, y muchas bombas de diesel han sido puestas con boquillas estándar de gasolina.

Usos del diesel como combustible

A diferencia de la gasolina y gases como combustible para motores, los motores de diesel no usan ignición por chispa de alto voltaje.

El diesel es popularmente usado en transportación, específicamente en camiones y autobuses.  Así que si el propietario de una casa rodante quedase sin combustible, fácilmente se puede reabastecer con un surtidor portátil, bien marcado y asegurado en un lugar seco y tibio pues el diesel no puede bajar mucho de temperatura porque se convierte en gel, y no puede estar en lugares calientes por peligro de ignición.

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El diesel, aunque raro, también es usado en autos que como base de combustible tienen el diesel. Los autos a base de diesel, de hecho tienen una mejor economía de combustible, es decir, rindiendo de buena manera el combustible para sacarle provecho.

En los tractores de hoy y equipo de construcción, normalmente se energizan a base de diesel. Entre los tractores solo los más pequeños usan motores a base de gasolina. Es muy normal ver surtidores de diesel en granjas o lugares en donde el uso de un tractor sea imprescindible.

Peligros y advertencias del uso del diesel

En el pasado, el diesel contenía grandes cantidades de sulfuro. La estandarización Europea de Emisiones ha forzado a las refinerías a dramáticamente reducir el nivel de sulfuro en los combustibles diesel. En la Unión Europea, el nivel de sulfuro en el diesel ha sido drásticamente reducido en los últimos 20 años.

¿Y por qué es tan peligroso el sulfuro en el diesel? Las razones son varias, comenzando por los gases nocivos que emana el diesel cuando contiene altos niveles de sulfuro. Con el tiempo se han desarrollado agentes que absorben el sulfuro del diesel como el oxido de nitrógeno. De hecho, el sulfuro en el combustible se oxida durante la combustión, produciendo dióxido de sulfuro y trióxido de sulfuro, que en presencia del agua rápidamente se convierte en acido sulfúrico, uno de los principales químicos responsables de la aparición de lluvia acida.

El diesel, también al ser altamente inflamable, hay que manejarse con cuidado y precaución y siempre almacenarse de manera segura y alejado de cualquier objeto importante y de niño pequeños. Se tiene que almacenar en un lugar seco, fresco y a la sombra, pues el sol puede iniciar un incendio junto con el calor extremo o incluso una explosión.

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