Seguridad a la hora de Soldar

Seguridad a la hora de Soldar

Seguridad a la hora de Soldar
Califica

Como sabemos, la soldadura es proceso usado para unir metales y termoplásticos, a través de la fusión, agregando material de aporte  que puede ser metal o plástico según sea el caso, existen varias formas de soldar: soldadura de arco, de estado sólido, soldadura de gas entre otros tipos de soldadura. Este proceso es delicado ya que se trabaja con metales, electricidad y gas, por lo que es necesario mantener una estricta seguridad.

Como debe ser seguridad cuando es soldadura de Arco

            La soldadura de arco tiene como fuente la electricidad, que produce arco voltaico entre un electrodo y material base, por ejemplo se desea soldar dos pedazos de acero a estos se les coloca una pinza  de la soldadora, y otra pinza servirá para el electrodo, el arco se manifiesta cuando el electrodo al estar en contacto con el metal hay destellos o chispas, esto indica que hay arco.

 En este sentido y observándose que hay riesgos es necesario las precauciones y para ello se ofrecen las siguientes recomendaciones.

Soldadora electrica profesional

Soldadora electrica profesional

Recomendaciones para soldar con arco

  1. La ropa para trabajar con soldadura de arco debe ser una braga con mangas largas
  2. Zapatos, estos deben ser de seguridad, es decir con punta de acero
  3. Es necesario usar peto o delantal de cuero para evitar la radiación
  4. Guantes de cuero, para evitar quemaduras o golpes
  5. Careta adecuada para soldar arco, son largas para cubrir todo el rostro y el cristal para los ojos deben ser oscuros durante la soldadura
  6. Para la cabeza es necesario usar gorra cómoda
  7. El ambiente de trabajo: este debe estar libre de obstáculos para evitar accidentes, si el proceso de soldadura se da en partes altas es necesario los arneses y otros dispositivos de seguridad necesaria.
  8. Si la soldadura es en lugares profundos y oscuros la ropa debe ser fluorescente, además tomar precauciones por los gases.
  9. Para efecto de la máquina de soldar, esta debe ser ubicada correctamente a una distancia adecuada y conectada a una toma segura.

seguridad industrial[1]

Recomendaciones para soldar con acetileno  y oxigeno

            Este tipo de soldadura es un proceso que se realiza con el uso de dos tipos de gases, el oxígeno y el acetileno, los dos a través de mangueras convergen en dispositivo de unión que permitirá dar la llama que deberá ser azul para poder cortar o soldar dado el caso, por ser esta una llama de muy alta temperatura es necesario seguir las siguientes pautas de seguridad.

  1. Con respecto a la ropa esta debe ser cómoda, pudiendo usar braga o bata manga larga si solo se trata solo de este tipo de soldadura, sino mantener el esquema anterior.
  2. Peto o delantal de cuero
  3. Zapatos de seguridad
  4. Para poder soldar es necesario purgar las bombonas del acetileno y del oxigeno
  5. Colocar los reguladores y mangueras, inicialmente enroscando con la mano para posteriormente apretar con una llave
  6. Seguidamente colocar las mangueras, la del oxígeno enroscara a la derecha mientras que la de acetileno a la izquierda luego apretar con una llave adecuada
  7. Se coloca los picos de acuerdo a la necesidad
  8. Se regula la presión de cada gas
  9. Se regula hasta obtener un azul brillante ya que si es amarilla no servirá.
Post Relacionado:   SOLDAR: Soldadoras: siempre al rescate

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.