Pasos y Consideraciones para Escoger la Máquina Soldadora Inverter Ideal

Pasos y Consideraciones para Escoger la Máquina Soldadora Inverter Ideal

Pasos y Consideraciones para Escoger la Máquina Soldadora Inverter Ideal
Califica

Ya tomaste la decisión de adquirir un equipo soldador inverter, ahora surge la pregunta ¿cómo elegir una máquina soldadora inverter?

Este artículo se encuentra dirigido básicamente a personas con poca o ningún tipo de experiencia en el mundo de la soldadura. Estas son las personas que más dudas poseen al respecto, lo cual resulta absolutamente lógico y natural. La soldadura forma parte tecnología que a menudo se pasa por alto, pero si te detienes y miras alrededor, podrás darte cuenta que casi todo lo que ves, contiene una soldadura. Por ejemplo, simples elementos de nuestro bienestar poseen soldaduras; bicicletas, automóviles, entre otros.

Lo primero que necesitas hacer es definir tus necesidades, cualquier necesidad que desees cubrir, debes de definir con exactitud qué es lo que necesitas y sobre todo ¿para QUÉ? lo necesitas. Un soldador profesional sabe sin dudar ni un segundo qué necesita, cuando lo necesita y para qué lo necesita.

Entre relatos, podemos decir que no es lo mismo estar utilizando electrodos ocho siete horas sin descanso, que generar uno que otro punto o cordón cada cierto tiempo a lo largo del trabajo que se esté realizando. Si eres una persona que pone uno o dos puntos al soldar, cada cierto tiempo te puedes considerar un soldador aficionado, y existen máquinas soldadoras inverter para aficionados, semi-profesiones y para personas que viven del mundo de la soldadura, profesionales.

Suponiendo un uso no demasiado continuado, para reparaciones esporádicas o un bricolaje de fin de semana, existen alternativas y supuestos que tomar en consideración para escoger la soldadora inverter que más se ajuste a estas necesidades.

¿A qué se le Llama Equipo Soldador Inverter?

Estas máquinas soldadoras inverter son dispositivos de soldadura por arco o TIG. Que transforman la entrada de corriente alterna a, corriente continua y, seguido con el radio de corriente constante se transforma en corriente alterna la cual posee una frecuencia por encima de 50 kHz; esta se incluye en una frecuencia para soldar del transformador, seguido por la rectificación.

La alta frecuencia emitida por los equipos soldadores inverter, reduce el tamaño y consecuentemente el peso del transformador. En comparación con otros equipos de soldadura clásicos.

Por ejemplo, el transformador de la máquina soldadora inverter de 160A posee un peso de 0,25kg. Mientras qué, el transformador del equipo soldador inverter tradicional, posee un peso de apróximadamente18 kg. La diferencia al momento de elección del equipo soldador es obvia.

Ahora que conoces un poco sobre las máquinas soldadoras inverter, surge la interrogante, ¿cómo escoger un equipo soldador inverter para uso semi-profesional? La mayoría de las máquinas soldadoras inverter tienen incluida una protección contra sobretensiones. Con un nivel de protección es de 20-25%. Las máquinas que se emplean para trabajos específicos y profesionales utilizan este nivel de protección, el cual nos permite observar si se puede trabajar con el equipo por tiempos prolongados, o intervalos de tiempos cortos debido al sobre calentamiento, en la mayoría de las circunstancias en un nivel de 10-15%.

Post Relacionado:   Medidores digitales de ángulos, la nueva forma de medir

Cuando eliges una máquina soldadora inverter, se debe prestar la atención especial a este factor, ya que esto conservará el rendimiento por más tiempo de los equipos soldadores.

Hablemos del Mantenimiento de los Equipos Soldadores Inverter

Uno de los principales enemigos de toda soldadora inverter es el polvo. La forma más adecuada de proteger los equipos soldadores contra el polvo es simplemente, abrir el case que protege los mecanismos y unidades de la máquina y quitar poco a poco el polvo con un cepillo suave, paño de microfibra o un plumero.

Las máquinas soldadoras al momento de su funcionamiento y periodo de trabajo, emiten calor. ¿Cómo afecta la temperatura a un equipo soldador inverter? Lo primero que se debe tomar en consideración es la temperatura del medio ambiente en el cual se va a utilizar el equipo soldador inverter. Cuando esta temperatura se encuentra por encima de cero, se consideran unas condiciones de funcionamiento favorables. Pero cuando aumenta la temperatura en el ambiente, el termostato de protección de la máquina soldadora inverter se pone en marcha mucho más rápido, esto hace que se deba esperar para dejar la máquina reposar y alcanzar su temperatura óptima para continuar su uso. Las dificultades se hacen aún más evidentes cuando se trabaja en temperaturas de muy frías, por debajo de 0º centígrados.

¿Cuáles son las Diferencias Evidentes entre Máquinas Soldadoras Inverter?

En cuanto a la calidad de los cordones y punteadas entre equipos soldadores inverter y otros, las diferencias son prácticamente imperceptibles, ya que todos brindan calidad buena y estable.

Las mayores diferencias moran en el tiempo de autonomía al momento trabajar y producir con las máquinas. De igual forma, está el amperaje de cada equipo soldador inverter y qué electrodo utilice para poder fundir en unas condiciones ideales.

También, el costo de las máquinas de soldadoras inverter varía, y se establece en función de las atribuciones que cada equipo tenga. Por, esto se recomienda saber para qué se emplea la máquina soldadora y bajo qué condiciones.

El amperaje te permitirá escoger dependiendo de la labor que desees llevar a cabo, por ejemplo, si vas a realizar un trabajo corto, de poca frecuencia que no implique quemar electrodos por un tiempo prolongado, es recomendable escoger una máquina soldadora inverter que oscile entre los 160A a 180A, estas son capaces de fundir electrodos de 4 mm de diámetro, lo cual no está mal para el tipo de trabajo sencillo. Inclusive, para la mayoría de los trabajos de soldadura, no es necesario pasar de electrodos con 3,25 mm de diámetro.

Post Relacionado:   Curiosidades de la construcción

Los costos de estas máquinas soldadoras inverter hoy en día, se pasean entre los ciento sesenta dólares en adelante, estos precios se consideran tentativos ya que en el mercado siempre habrá nuevos equipos soldadores inverter que se ajusten a las necesidades de cada usuario.

Por último, un factor importante que siempre se debería contemplar es el servicio técnico especializado, como mantenimiento preventivo y en caso de fallas de fábrica o averías. Al momento de comprar, debes escoger una marca que resulte sencillo contactar a su respectivo servicio especializado.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.