El mejor método para afilar las herramientas

El mejor método para afilar las herramientas

El mejor método para afilar las herramientas
Califica

Sin lugar a dudas para el mejor desempeño y resultados de los trabajos se debe contar con herramientas que se encuentren en optimas condiciones, en particular aquellas que por su uso deban tener un excelente filo y para ello se debe usar el mejor método para afilarlas.

En la mayoría de los casos se usan diferentes tipos de piedras que poseen características únicas en cuanto a su textura o dureza, las cuales pueden ser usadas al seco o humedeciéndolas, para que al pasarlas por el filo de las herramientas estas los pulan dando como resultado un mayor filo que permite que cumplan al máximo su función.

En el caso de las herramientas metálicas, estas se afilan con el uso de discos especiales, empleando posteriormente para el pulido y acabado final piedras de distinta dureza, granulación y composición.

También se puede implementar el uso de lijas de diferentes grosor, las cuales pueden utilizarse húmedas o secas, estas se pasan por el filo de las herramientas con movimientos firmes en ambas direcciones del filo o en movimientos circulares.

Herramientas necesarias para afilar:

Recordemos que afilar consiste en la acción de dar un nuevo filo a la cuchilla de una herramienta y según el tipo o estado de ella se utilizaran diferentes tipos de herramientas para hacerlo, tales como:

Esmeriladoras:

En la actualidad se usan en esta herramienta piedras o muelas que pueden ser de grano fino o grueso, diferentes materiales y además pueden ser de piedra natural, de aceite o de agua. Se elige la velocidad de rotación más baja, no apretando demasiado fuerte la herramienta sobre la piedra, ya que el metal se calentaría demasiado tornándose de color azul y perdiendo sus cualidades de dureza, es por ello que para evitar esto la pieza se debe sumergir en agua de vez en cuando para enfriarla.

Limas:

Son herramientas de corte sencillo, es decir, solo poseen estrías en un solo sentido y según el tipo de cuchilla que se vaya a afilar, se debe elegir la lima con la forma adecuada:

  • Lima de cuchillo: Para sierras con dentado americano.
  • Lima de piñón: Para sierras de cortar leña.
  • Lima triangular: Para serruchos y sierras de carpinteros.
  • Lima plana: Para sierras circulares y de cinta.

Piedras de afilado:

Al momento de elegir la mejor piedra de afilar debemos tomar en cuenta lo siguiente:

Su calidad:

  • Para aceros corrientes: Se usan las piedras de corindón u naturales.
  • Para aceros especiales: Se usa la piedra de silicio.

Sus granos:

Post Relacionado:   Cómo elegir un generador eléctrico casero?

Por lo general se utiliza una piedra de grano medio para el desbaste y una de grano fino para el acabado y el filo.

Su forma:

Las piedras planas que pueden ser rectangulares y pueden tener dos caras con diferentes tipos de granos, las cuales se utilizan frotando las piezas sobre ellas. Además están las piedras con formas que se utilizan frotándolas sobres los objetos a afilar.

Se aconseja que siempre sea preferible reafilar una herramienta antes de que esta pierda por completo su filo, ya que un afilado por mantenimiento se realiza con mayor facilidad y mucho más rápido que la recomposición del filo.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.