¿Cómo mantener la seguridad en espacio de edificación?

¿Cómo mantener la seguridad en espacio de edificación?

¿Cómo mantener la seguridad en espacio de edificación?
Califica

Son muchas las leyes y normas existentes para evitar accidentes en los espacios de edificación, sin embargo,  son muchos los accidentes que continúan ejecutándose, si se hace una análisis de ¿por qué esta situación? se podría determinar, que siempre hay coincidencia en cada caso, y estas coincidencia son estrictamente humanas, es decir si no es el patrono, es el trabajador pero una de las partes siempre es el responsable de accidentes en estos espacios.

En este sentido se puede decir que la mayoría de los accidentes se debe a que el patrono no ofrece los recursos necesarios a su trabajador para que se proteja, y la otra parte de los casos es motivado a que el trabajador le fastidia los implementos de seguridad por lo que decide no usarlo y sucede entonces lo que ya se sabe por la falta de implementos sea por la causa que sea.

Empezando desde el sitio

De acuerdo a lo anterior,  es necesario establecer criterios de correctivos  si se da  uno de los casos mencionados, esto debe castigarse antes que ocurra un  evento negativo,  y no después, de que vale que un patrón se  le dé un castigo,  si un trabajador muere o está gravemente herido, lo importante es en el momento de ocurrencia de los hechos.

Es  decir si en la supervisión el patrono no cumplió,  entonces este debe ser castigado con multas u otro corrector que duela al patrono y valga más que los efectos de seguridad.

Igualmente  que los correctivos al trabajador, si este violará las normativas debe ser corregido inmediatamente con un correctivo doloroso por ejemplo bonos de productividad, nocturnos u otros que implicará dinero si este fallará a las normas.

Normas para proteger de accidentes en espacio de edificación

De acuerdo a las normas A.130, el artículo N°1 establece que:

“las construcciones, de acuerdo con su uso, peligros y tipo de obra, materiales, carga y número de ocupantes, debe cumplir con las reglas de seguridad para advertir siniestros, que tiene por objetivo proteger la vida de las personas, además resguardar la propiedad y la prolongación del inmueble. “

 

Asimismo se tiene que hay que prevenir al trabajador a través de las siguientes recomendaciones para la edificación:

  1. Informar a los trabajadores de los riesgos inherentes al cargo y aclarar a los mismos las reglas de seguridad que deben seguir para evitar cualquier percance.
  2. Colocar avisos para evitar que personas ajenas a la construcción ingrese en ella, además establecer criterios de seguridad donde según la tarea a realizar debe seguir con patrón, por ejemplo un pintor debe estar sobre un andamio y no en escaleras.
  3. Señalizar las diferentes zonas, donde se indique carga y descarga de vehículos, paso de vehículos según tamaño.
  4. Educar a los conductores para que sigan las diferentes señalizaciones dentro la construcción.
  5. Exigir a los conductores a usar dispositivos sonoros para poder ser detectados.
  6. Exigir a los trabajadores todo el equipo de seguridad: botas, casco, guante, braga lentes entre otros.
  7. Colocar protectores en las excavaciones para evitar que los trabajadores caigan en ellas.
Post Relacionado:   Compactación de Suelo, la importancia de hacerlo bien

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.