Herramientas aisladas: ¿Cómo reconocerlas?

Herramientas aisladas: ¿Cómo reconocerlas?

Herramientas aisladas: ¿Cómo reconocerlas?
Califica

Siempre que decidimos hacer una remodelación en nuestro hogar en la parte eléctrica, o simplemente hacer un nuevo circuito, sabemos que debemos contar con herramientas aislantes de toda corriente, para evitar cualquier tipo de accidente que pueda presentarse.

De manera lógica, asociamos “material aislante”, con alguna goma protectora en la herramienta, hasta allí llega nuestro conocimiento. Sin embargo, es importante conocer y saber cómo reconocerlas por si decidimos comenzar a introducirnos en la parte eléctrica y hacer alguna reparación en casa.

¿Cuál es su proceso de fabricación?

  1. La herramienta debe ser forjada en frío, mediante un proceso tecnológico con maquinas especializadas para hacer el recocido y contracción de la pieza.
  2. El tamaño de la pieza se logra con una maquina especial de tornado de control numérico computarizado, la cual debe regirse por las normas de herramientas mecanizadas.
  3. El tercer paso es lijar la herramienta, de eso va a depender la protección y calidad de la pieza.
  4. Se debe cromar para evitar la corrosión de la pieza, y su desgaste. Además eso le da un brillo especial a la herramienta.
  5. Finalmente se realiza el doble plastificado. Inicialmente la pieza es sumergida en un recipiente de acetona para el desengrasado e inmediatamente se pasa a un líquido especial para que sea adherido. Por último se coloca en un horno especial para su calentamiento, y posteriormente se sumerge en el material plástico. Para el siguiente plastificado, se recubre nuevamente con plástico mediante un proceso conocido como gelatinización, que le permite dar otra capa de plástico a la herramienta.

¿Cómo son las herramientas aisladas?

Lo primero que debemos fijarnos es su base, debe tener una base de acero cubierta con alguna capa fuerte, gruesa y de gran calidad unida a la herramienta. Además de eso, el recubrimiento final debe estar compuesto por un material plástico, que permita el agarre firme de la herramienta. Ese plástico será el  protector entre nosotros y la corriente.

Otro aspecto que debemos tomar en cuenta es verificar si cumple con la norma de calidad del fabricante. Podemos visualizarlo rápidamente en la etiqueta de la herramienta. Generalmente soportan tensiones de hasta 1000 voltios.

 

Herramientas aisladas más conocidas

Existen variedad de herramientas aislantes, dependiendo del tipo de trabajo para la cual son construidas; sin embargo las más conocidas son: las pinzas, llaves fijas, destornilladores, alicates y desarmadores.

Todas deben pasar por el mismo proceso de fabricación antes mencionado, pero el color y la variedad en su forma puede variar dependiente del fabricante.

Post Relacionado:   Cómo funciona una Aparejo Manual o Polipasto Manual?

Recomendaciones que debemos tener en cuenta para usar una herramienta aislada

  • A pesar de que son herramientas aislantes de la electricidad, si esta en sus posibilidades quitar la corriente para realizar el trabajo, sería mucho mejor.
  • Verificar que en la etiqueta se aprecie que pueda trabajar con 1000 voltios.
  • No usarla para otros trabajos, para la que no fue diseñada.
  • Visualizar el estado de la herramienta, el mango donde se sujeta, y si no tiene ninguna parte rota o faltante en la pieza.
  • Usarla siempre por su parte aislante.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.