Funcionamiento de una plancha compactadora

Funcionamiento de una plancha compactadora

Funcionamiento de una plancha compactadora
Califica

Las herramientas de compactación en la construcción, como la plancha compactadora  son máquinas de tipo manual o autopropulsadas las cuales se usan para cimentar los suelos, de acuerdo al grado de compactación requerido para cada trabajo de construcción. El Funcionamiento de una plancha compactadora es básicamente mediante una elevada presión estacionaria. Se podría conceptualizar la compactación de las superficies como un procedimiento netamente artificial donde lo que se pretende es consolidar un terreno o área específica, mediante la eliminación del aire existente entre las partículas que contiene el suelo, haciendo que estas estén lo más adyacentes posibles.

La compactación radica en ampliar mecánicamente por medio de la compactadora la densidad de un material, en este caso la superficie del suelo. Al comprimir los agujeros entre partículas se aumenta la densidad y se reduce el tamaño del material.

¿Cómo funciona?

El aparato, está integrado por una lámina de acero muy pesado que realiza un giro del eje central, por medio de la energía que le suministra a el motor con el que maniobra, de este modo esta genera una tracción ondular que se traslada hasta el suelo o la superficie donde se va a trabajar. Así,  la plancha gruesa que se encuentra en la parte inferior delaparato se desliza hacia arriba y hacia abajo velozmente. Con lo que produce que esto producirá en consecuencia una agitación que pone en marcha a las partículas que se encuentran en el suelo, dividiéndolo y causando una reordenación con la que se logra una gran densidad mayor.

De esta forma, a medida que el operante de la compactadora camina paulatinamente con el aparato en las manos, la placa se mueve avivadamente hacia arriba y hacia abajo en una reducida área de trabajo de manera precisa y constante. La con esto podemos ver que la reiteración y la potencia de la vibración de la placa hacia que va aplicando una presión hacia bajo comprimen el sustrato y los espacios naturales se colman con piezas quebradas de sustrato, formando un manto de tierra firme para su utilización.

Hay que tener en cuenta que para conseguir una compactación de gran eficacia se necesita de una máquina de alta productividad que trasfiera, adecuadamente, el impulso al suelo a compactar.

¿Cómo se clasifican los equipos de compactación?

El trabajo de la compactación de suelos va unido al del material a compactar y esta es la razón de la presencia de múltiples y variados equipos en el mercado de las herramientas de trabajo urbano. Los dispositivos de compactación se fraccionan en 2 grupos.

  • Dispositivos de compactación por compresión: En los que se encuentran los rodillos lisos, rodillos neumáticos y rodillos pata de cabra que describiremos a continuación.
  • Rodillo liso: Esta máquina de la cimentación se fundamenta en un armazón estibado, habitualmente autopropulsado que se encuentra dispuesto sobre rodillos lisos resistentes. Debido a la gran compresión de contacto que trasfieren pueden maniobrar solamente sobre materiales con suprema capacidad portante. Su principal ejecución es en la compactación de argamasas asfálticas.
Post Relacionado:   Lecciones sobre el compresor

 

  • Rodillo neumático: integrados por hileras delanteras y traseras de llantas lisos, en número, volumen y disposición tales que consientan el solape de las estampas de las delanteras y las de las traseras. Puede maniobrar operado por tractores o ser autopropulsado. Su mayor eficacia se consigue en suelos no pegadizos, materiales granulados y para el acabado de compactación en la superficie de los distintosmantos.

 

  • Rodillo pata de cabra:Se trata de un cilindro metálico que tiene su cabida formada con una serie de puntas tronco-conicas. Esta puede maniobrar operado por tractor o ser autopropulsado.  La  principal característica de este dispositivo de cimentación es que centraliza en  la carga en las cabos, las que entierran en el suelo compactando en derivación desde abajo hacia arriba.
  • Equipos de construcción por percusión: Se encuentran los vibro compactadores y la plancha vibradora
  • Compactación por percusión: Loscompactadores de suelo de este tipo usan una potencia de impacto continuo sobre la superficie a Esto  equipos, cuyo dispositivo compactador posee forma de plato, cuando maniobra se eleva del suelo por medio a unejercicio de su unidad motriz que produce una acción de compactación sobre el suelo. Así mismo al caer ejecuta un segundo resultado compactador que depende de la balanza y altura de elevación de la maquinaria. Estos dispositivos de cimentación habitualmente son manuales y se utilizan en la compactación de suelos en terrenos de difícil paso tales como terraplenes colindantes a alcantarillas, zanjas o indemnización de pavimentos,  donde no pueden utilizar  los equipos convencionales.

 

  • Compactación por vibración: Esta maquinaria de cimentación disponen la coacción que ocasiona el peso del dispositivo con un derivación vibratorio. La compactación por vibración es la más empleada en la actualidad para la mayor parte de las construcciones.  Se fundamentó en recurrir a una masa central que gira adentro de un rodillo liso, dicha concurrenciaocasionaunpoderíocentrífugo que se adiciona o se sustrae al peso delaparato. Se elaboranequipos, tanto arrastrados como autopropulsados, de los tipos rodillo neumático,rodillo liso y rodillo pata de cabra.

Atenciones y previsiones en el uso de compactadores

Para  que el rendimiento de la maquina sea óptimo es primordial el ejercicio y servicios adecuados, por lo que deben emplearse todas las pautas del manual del usuario. Además, por tratarse de un aparatoque formula altos niveles de agitación, el operador de la maquina también debe tomar sus precauciones para resguardar su salud, como el uso de guantes, casco, zapatos de seguridad, lentes y protección para los oídos, es necesario que quien emplee el trabajo con la maquinaria esté capacitado para hacerlo, que sea capaz de reconocer sus funciones y tenga un buen manejo del mismo, de lo contrario podrían llegar a presentarse diversos inconvenientes en el Funcionamiento de una plancha compactadora debido a su mala utilización.

Post Relacionado:   La ciencia detrás de la elección de la bomba de agua idónea

De igual manera es necesario aplicarle un mantenimiento periódico a este tipo de maquinarias para asegurarse que funcione de la manera más óptima posible, revisar el motor, la bujía y el tanque de combustible para asegurarse que no exista una fuga o que entre en contacto con cualquier tipo de material que sea inflamable.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.