Cómo elegir un generador eléctrico casero?

Cómo elegir un generador eléctrico casero?

Cómo elegir un generador eléctrico casero?
Califica

Ya sea porque estés viviendo en una gran ciudad donde los cortes de energía son frecuentes o porque decidiste alejarte del mundo y refugiarte (aunque sea por un tiempo) del ruido de la civilización, un generador casero puede hacer la diferencia entre poder seguir con tu rutina normal, disfrutando de las comodidades que te dan los electrodomésticos en tu casa, el calor o la refrigeración o volver a vivir como en los tiempos de tus ancestros.

Es necesario tener en cuenta una serie de parámetros para elegir el generador que sirva para cubrir tus necesidades, sin subestimarlas pero tampoco derrochando dinero en uno que nunca usarás al máximo.

 

Por qué necesito un generador?

Tener un generador en casa nos brinda muchos beneficios. Cuando no hay electricidad por un desastre natural, un rayo, corte de servicio o cualquier otro motivo es cuando nos damos cuenta de cuanto depende de ella nuestra vida de todos los días. Puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, afectando incluso la salud de algunas personas que necesitan, por ejemplo, tener medicamentos refrigerados en su hogar para llevar una vida normal. A todos nos afecta también no poder conservar los alimentos, obligándonos a comprar solo lo que vamos a consumir en el día.

Con un generador se puede recuperar la electricidad en una casa en unos 30 segundos, pudiendo volver a utilizar la heladera, las luces y hasta el televisor o la computadora. Si el generador es fijo y alimenta a todo un edificio, entrará en servicio de forma automática y se apagará cuando se restablezca la energía de la red.

 

 

Potencia de arranque contra potencia de funcionamiento

La mayoría de los aparatos requieren más potencia para arrancar que para seguir funcionando. Como ejemplo podemos decir que una heladera consume 1200 W en el arranque y entre 132 y 192 W mientras funciona. Las heladeras más antiguas, que no cumplen con la norma Energy Star de ahorro de electricidad, consumen bastante más.

Calcular la potencia necesaria es tan sencillo como sumar las potencias de cada aparato que haya que alimentar. Se pueden leer los manuales de cada aparato o consultar los consumos típicos en alguna página de internet. La empresa Edenor facilita en su página web una lista de consumos típicos de diferentes aparatos electrodomésticos:

http://www.edenor.com.ar/cms/SP/CLI/HOG/USO_consumo.html

Se deberá evitar encender todos los aparatos al mismo tiempo, para no utilizar la potencia de arranque de todos a la vez.

Generador Portátil o Fijo

En esta elección también debe tenerse en cuenta que uso se le va a dar al generador. Si solamente queremos alimentar un pequeño grupo de aparatos por un tiempo corto, hasta que vuelva la energía eléctrica de la red, entonces lo mejor será un generador portátil. Las potencias disponibles van desde 1000 hasta casi 18000 W. Son más baratos, no requieren instalación por parte de un profesional y son mucho menos ruidosos que los generadores fijos.

Generadores para Casas

Generadores para Casas

Si, en cambio, queremos seguir disponiendo de energía para toda la casa o no tenemos conexión a la red porque nos encontramos en un lugar remoto, la elección clara será un generador fijo que funcione con gas o combustible. Podemos llegar hasta casi 30 kW de potencia con algunos de ellos, suficientes para alimentar una casa de 450 m2. Suelen estar listos para entrar en funcionamiento todo el tiempo, conectándose y desconectándose automáticamente cuando sea necesario.

Post Relacionado:   Grupos Electrógenos o Generadores, datalles, usos y secretos

Generadores Portátiles Inverter, la tecnología que se viene

Es un tipo de generador que ofrece una salida de tensión más estable que la de los generadores comunes, apta para proteger aparatos eléctricos delicados como DVD, televisores o equipos de música. Si se planea alimentar este tipo de aparatos con un generador por tiempo prolongado, esta sería la mejor opción para no dañarlos.

Instalación

Los generadores portátiles no requieren instalación, ya que simplemente requieren que se los ubique en un lugar ventilado. Un generador fijo debe ser instalado por un electricista profesional. Se ubica fuera de la vivienda, sobre una platea de cemento. Si se construye un refugio para protegerlo de la intemperie, debe estar correctamente ventilado, para evitar la acumulación de gases tóxicos de escape. Siempre debe instalarse un interruptor de conexión a la red, que puede ser automático o manual.

Cualquiera sea el generador elegido nos permitirá continuar con nuestra rutina sin alteraciones en caso de no poder contar con electricidad de la red.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.