¿Qué bomba hidráulica comprar según su uso?

¿Qué bomba hidráulica comprar según su uso?

¿Qué bomba hidráulica comprar según su uso?
Califica

Si se habla de las bomba hidráulica, también se toca un tema y amplio lleno de mucho conocimiento que digerir acerca de su funcionamiento y el rendimiento que necesitamos para un trabajo en específico. Así que es natural tener en cuenta las grandes y extensas propiedades que presenta una bomba de agua en cuanto a las especificaciones. Entonces de acuerdo a las aplicaciones y usos que se le puede dar a una bomba ¿cómo sabemos cual necesitamos? Pues todo depende de los fluidos que transporte.

Como aquí todo depende del tipo de liquido al que le de paso, las bombas se desglosan entonces en dos categorías que vienen siendo, bombas con transporte de fluido limpio o semi sucio y bombas con transporte de fluidos sucios. Cada una de estas categorías se especializa en ellos por su funcionamiento, pues un fluido limpio no tiene la misma consistencia que un fluido sucio, y por ende el rendimiento de la bomba y su mecanismo principal varían ampliamente dependiendo de esto.

Bombas de fluidos limpios o semi sucios

Para comenzar, podemos hablar de esas bombas para fluidos limpios. Todos los fluidos limpios, como su nombre lo indica, son todos esos fluidos que no presentan partículas de suspensión ni tampoco se ven oscuros, así que podemos estar hablando de agua potable, y también por ello se le llama semi sucio, porque también puede tratarse de fluidos de tipo colorado como el agua de una piscina, o el agua de mar o el agua que es tratada con ozono. También no solo se puede tratar de agua, puesto que al decir fluidos, también podemos de leche, vino, aceites, entre otros, que transportan bombas especializadas que usan industrias de comida.

De ejemplo podemos tomar esta electrobomba de riego para jardín marca Zipper. Es una electrobomba confiable para el riego de un jardín. Cuenta con unas especificaciones de 230 V de voltaje, una potencia de 1200 W, flujo máximo de 3800 l/h, peso de 8,4 kg y si lo compra en un lugar autorizado tendrá una garantía de 5 años. Funciona con cualquier aspersor, aunque se tienen que hacer unos pequeños cálculos para ver cuánto puede consumir cada aspersor.

Bombas de agua para fluidos sucios

Los fluidos sucios, son, por como suenan, fluidos más pesados y cargados que contienen muchas partículas de suspensión como lo pueden ser desechos, arena, lodo, incluso agua estancada y no filtrada. Un ejemplo bastante fácil de qué bomba de agua comprar para estos casos es la electrobomba de aguas sucias marca Zipper de 1100 W. Este modelo posee una carcasa de acero inoxidable, un interruptor flotante, asa para transporte, pesa 6 kg, posee un caudal de 14,3 metros cúbicos por hora, una altura máxima de 10 m y si se compra en un buen lugar obtendrá una garantía de 5 años. Sin lugar a dudas un producto que tener en cuenta para los fluidos sucios.

Post Relacionado:   Arenadoras / Granalladoras: la guía definitiva de uso. Aprendé todo sobre las Arenadoras

Varias bombas vienen con especificaciones, en valor de mm, de cuantas partículas flotantes son capaces de absorber. Todo dependerá de la marca y características de cada bomba, y se tiene que leer muy bien las especificaciones de cada bomba, puesto que no es lo mismo filtrar insectos muertos a filtrar hojas.

Bombas sumergibles

Estos equipos van dentro de los fluidos, o sumergidos así como indica su nombre. Se usan para cuando una bomba de agua no está a nivel del agua y se quiere poder transportar el agua en su totalidad y con confianza. Por lo general encontrará que se tratan de electrobombas las que se especializan en ser sumergibles.

Ideales bombas de agua de superficie para el sector industrial

Para el sector industrial se fabrican bombas de agua de mayor potencia para así poder cubrir la gran demanda que puede generar el sector industrial. Pueden ser tanto motobombas como electrobombas. Un ejemplo de una motobomba para el sector industrial que posea una gran potencia, es una motobomba de agua 4T con caudal de 21.000 l/h que funcione a gasolina. Esta también posee una cilindrada de 87 cc, potencia de 1,7 W, altura máxima de impulsión de 20 metros, altura máxima de aspiración de 7 metros y  depósito de combustible de 1,6, convirtiéndola en una bomba de muy alta potencia.

Pero debido a que es una bomba de agua de superficie, hay varios factores que se tienen que tener en cuenta a la hora de su instalación que son la ubicación del fluido que se tratará y la posición en la que se colocará la bomba de agua. A esto se le llama trabajar por aspiración. He aquí un ejemplo:

Aquí podemos ver el cómo trabajará una bomba dependiendo de si está por encima o por debajo del nivel del agua a transportar.

Hay que destacar que la variedad de bombas de agua para el sector industrial es bastante amplia. Para el sector industrial se puede encontrar de todo dependiendo de las exigencias del comprador, pero se puede pasar no solo por motobombas, sino también electrobombas y bombas sumergibles que tendrán un inmenso caudal que puede sobrepasar los 15000 l/h, de esta manera pudiendo trabajar libremente con el mínimo de pérdida de potencia en las tuberías y demás instalaciones como válvulas que posea el sistema de transporte de fluidos.

Así que podemos concluir diciendo que la gran gama de bombas de agua, existe para satisfacer a cada cliente y toda expectativa que se busque en estos tipos de producto, pues se puede pasar desde un área de trabajo pequeña como un jardín que necesite uno o dos aspersores, así como también una fábrica de empacamiento de leche que con una bomba de agua especializada para leche, puede pasar cientos de litros por hora para así conseguir un trabajo optimo y completo que podrá satisfacer a los clientes exigente y que necesitan una bomba con una fuerza superior. Hay bombas de todo tipo, pero hay que admitir que en el mercado de hoy, no hay escasez en cuanto a variedad se trata.

Post Relacionado:   La ciencia detrás de la elección de la bomba de agua idónea

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.